La Junta comenzará en 2020 con los trabajos previos para construir una nueva sede judicial en Algeciras (Cádiz)

Publicado 14/11/2019 17:14:38CET
La secretaria general para la Justicia, María José Torres, con el presidente del TSJA en los juzgados de Algeciras
La secretaria general para la Justicia, María José Torres, con el presidente del TSJA en los juzgados de Algeciras - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está trabajando para sacar en breve la licitación de la redacción del proyecto para construir una nueva sede judicial en Algeciras (Cádiz), que permitirá la reunificación de juzgados, según ha anunciado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, que ha señalado que ha "ya previstos 1,9 millones de euros en el Presupuesto de 2020".

Durante una visita a los nuevos juzgados puestos en marcha el pasado mes de septiembre en la comarca, en los que se han invertido casi medio millón de euros, Torres ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y ha mantenido una reunión con las autoridades judiciales de la localidad tras la puesta en marcha el pasado 30 de septiembre del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras y el Penal número 5 de esta localidad. Además, le ha trasladado los detalles del proyecto de nueva sede judicial.

"Estamos en condiciones de sacar a licitación a finales de año o principios del año que viene la redacción del proyecto para remodelar el edificio de la Audiencia y construir uno nuevo en el solar anexo", que en la actualidad se utiliza como aparcamiento. Un proyecto que tiene un coste estimado de 15 millones de euros y para el que hay ya previstos 1,9 millones de euros en el Presupuesto de 2020.

Torres ha explicado que "la redacción del proyecto tiene un plazo de 12 meses y una vez adjudicada la obra el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que se espera que para 2024 esta nueva sede esté funcionando".

Este edificio "vendrá a cumplir con el doble objetivo que se ha marcado la Consejería de reducción de gastos en alquileres y también de dispersión de las sedes judiciales, pues Algeciras pasaría de tener cuatro sedes a dos", ha indicado. De esta forma, con este proyecto se abandonaría el Palacio de Marzales y el edificio de la calle Muñoz Cobo, con lo que se alojarían en la nueva sede los juzgados de lo Penal, Juzgados y Fiscalía de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Área de Algeciras y Servicios Comunes.

Asimismo, ha anunciado que la Consejería de Justicia está trabajando para dotar tanto a La Línea como a San Roque de un Servicio Común de Notificaciones y Embargos, "ya que era una reclamación de hace muchos años y que ha sido atendida".

Así, ambos partidos judiciales contarán con este servicio, de forma transitoria hasta la implantación de la nueva Oficina Judicial, "que cuenta ya con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y que está a la espera de que el Ministerio de Justicia apruebe la modificación de plantilla necesaria para su implantación".

La secretaria general para la Justicia ha destacado que la visita "es una continuidad a la que ya se hizo en el mes de marzo, nada más llegar al Gobierno y este jueves se quería continuar con el trabajo iniciado y chequear y supervisar la puesta en marcha de los nuevos juzgados del Campo de Gibraltar".

De hecho, tras la visita a los juzgados de Algeciras, Torres se ha trasladado al Juzgado de Instrucción 5 de La Línea y al Instrucción número 3 de San Roque, donde ha mantenido sendos encuentros con los decanos para conocer las necesidades que hayan podido surgir.

La secretaria general ha explicado que la Junta de Andalucía ha invertido en estos cuatro juzgados un total de 478.000 euros "en obras, mobiliario y material informático", a lo que hay que sumar el arrendamiento, los gastos corrientes y el coste de personal. En total son "36 los funcionarios que se han incorporado, 16 en Algeciras y 20 entre La Línea y San Roque".

Contador