Publicado 19/10/2021 16:45CET

La Junta concede ayudas para construir 114 viviendas en alquiler en la provincia de Cádiz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía concederá subvenciones para la construcción de 114 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en la provincia de Cádiz.

Según ha informado la Junta en una nota, la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler se ha resuelto provisionalmente con la aprobación de ayudas para seis promociones en cinco localidades: Cádiz capital (2), Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Puerto Real y San Fernando. Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha facilitado la puesta en marcha de 395 viviendas.

Con este programa, iniciativa pionera y uno de los pilares del Plan Vive en Andalucía, la Junta ha detallado que se apuesta por incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precio asequible para facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias con menos recursos.

"Unas políticas que están dando buenos resultados trabajando de la mano de ayuntamientos, empresas públicas y privadas", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha comparecido este martes en la rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La ciudad de Cádiz contará con 39 nuevas viviendas repartidas en dos promociones. En la calle Marqués de Crópani se construirán 28 viviendas públicas en alquiler de dos, tres y cuatro dormitorios, mientras que en la calle Setenil de las Bodegas se levantarán 11 viviendas en lo que será el primer edificio de alojamientos transitorios de la capital.

También hay dos propuestas para dar continuidad al desarrollo residencial que ya se inició de la mano de este programa de subvenciones en Chiclana y Conil de anteriores convocatorias. En el primer caso, se ha aprobado una ayuda para el desarrollo de una promoción de 47 viviendas en el callejón de las Delicias, donde hace sólo unos meses, en junio, ya se iniciaron las obras de 55 viviendas.

También repite experiencia Conil, con una nueva promoción de 18 viviendas en Cañada Honda, que se suma a la construcción, iniciada en septiembre, de 28 viviendas en La Piñita. Además, se levantarán seis viviendas en Puerto Real y cuatro en San Fernando.

Antes de esta convocatoria, la Junta ha recordado que ya se concedieron subvenciones para 281 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en los años 2019 y 2020 en la provincia, la mayoría de ellas ya en ejecución y desarrolladas en la capital, Rota, San Fernando y las ya citadas de Conil y Chiclana.

Asimismo, hay que sumar a las actuaciones para ampliar el parque de viviendas en alquiler otras iniciativas como la reactivación de la promoción de 60 viviendas protegidas en alquiler en los suelos del antiguo Matadero, en Cádiz, iniciadas el pasado lunes y una década después de que finalizaran las obras de la primera fase, con una aportación de la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de 5,5 millones de euros.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda En Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con el programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del piso. En lo que va de legislatura se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros.

En la última convocatoria, con 30 millones de euros en subvenciones, se han aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.