Actualizado 18/03/2016 15:21

El decreto de Atención Temprana ofrecerá servicios "con mayor calidad"

CÁDIZ 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el decreto de Atención Temprana, que ha elaborado el Gobierno de la Junta y que se va a aprobar el próximo mes de abril, ofrecerá a los niños beneficiarios la "mejor atención posible, con mayor calidad y en el menor tiempo posible".

Jiménez Barrios se ha reunido en Cádiz con representantes de entidades relacionadas con el ámbito de la atención infantil temprana, donde se han analizado "las mejoras" que se van a dar en este ámbito con el nuevo decreto, del que ha destacado que "es muy comprometido y muy consensuado" y que responde a las necesidades y demandas de los niños, de entre cero y seis años, que necesitan de este tipo de tratamientos.

En este sentido, ha señalado que en la provincia de Cádiz se atienden al mes entre 1.500 y 1.700 menores con estas necesidades en los 20 centros de atención infantil temprana de los que dispone la provincia, de los que 14 de ellos son concertados y seis conveniados con los ayuntamientos de Conil, Vejer, Chiclana, Arcos, Villamartín y Olvera.

En este sentido, ha recordado que la Junta destina a este servicio en Cádiz, anualmente, 1.173.198 euros en conciertos y 256.000 euros para los convenios.

Además, Jiménez Barrios ha mostrado su reconocimiento a la labor de los profesionales que trabajan en estos centros, principalmente psicólogos, fisioterapeutas y logopedas.

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta, entre los beneficios que incorpora el nuevo decreto se encuentra la ampliación de 45 a 60 minutos la duración de las terapias, además de incrementarse también la frecuencia de las mismas y la reducción a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar el trastorno que padezca.

Jiménez Barrios ha manifestado que estas mejoras "son fruto del acuerdo, del entendimiento, las negociaciones y de las necesidades reales de seguir dando pasos en la atención a estos niños".

Además, ha avanzado que se van a crear dos unidades de atención temprana en Cádiz que permitirán garantizar que esta atención sea universal, gratuita y de calidad, al tiempo que va a conseguir que el tratamiento sea integral y que se produzca en todos los ámbitos, el educativo, el sanitario y el social.

El vicepresidente ha destacado la "importancia" de este decreto para el Gobierno andaluz, que invertirá este año más de 15 millones de euros, tras la mejora de cuatro millones en el presupuesto actual. Esta partida se incrementará paulatinamente lo que supondrá que en 2019 se triplique.

El vicepresidente también ha hecho hincapié en que el texto del decreto "ha sido muy discutido con las asociaciones más representativas del sector". Así, ha recordado que el documento se presentó en el Parlamento de Andalucía a 14 federaciones que representaban a más de 248 asociaciones que trabajan en este ámbito.

A su juicio, el decreto "viene a relanzar la colaboración con las entidades del sector" y dar un "salto de mayor atención y calidad" a los niños beneficiarios.

Según Jiménez Barrios, el modelo de atención temprana impulsado por el nuevo decreto supondrá un incremento de los recursos, la reducción de tiempos de respuesta y la creación de unidades provinciales de atención temprana, que valorarán al menor en un plazo inferior a 30 días, así como el aumento del tiempo de las sesiones que requieren estos menores y el refuerzo de las terapias de proximidad desde el ámbito sanitario, educativo y social.

Finalmente, ha subrayado que el decreto también plantea una atención integral más allá de la atención sanitaria y que la asistencia abarcará todos los aspectos propios de cada niño, como son, psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.

Contenido patrocinado