SAN JOSÉ DEL VALLE (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha destacado el esfuerzo de los agricultores y ganaderos de la provincia para apostar por la modernización del sector, en una visita realizada este miércoles a la fábrica de piensos y explotaciones ganaderas de Agropecuaria La Jara y Sociedad Granja La Sierpe en San José del Valle.
En una nota, la Junta ha explicado que el delegado ha mencionado el valor de esta fábrica de piensos "que abastece a distintas provincias en Andalucía", y ha analizado "las posibilidades de crecimiento de estas empresas y las ayudas a las que pueden acogerse para seguir modernizándose y generando empleo en la zona de la Janda".
Entre otras ayudas, Miranda ha citado la orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Asimismo, el delegado ha mencionado que, parte del apoyo aportado por la Junta de Andalucía se canaliza a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y se materializa a través de mejoras aplicadas, con ayudas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
En este contexto ha indicado que, "el nuevo marco 2014-2020 conlleva una apuesta de más de 30 millones en la provincia de Cádiz para desarrollar proyectos". Además, ha recordado que los GDR de Cádiz se encuentran actualmente en proceso de elaboración de estrategias para el nuevo marco y están desarrollando un proceso participativo de elaboración de sus planes de actuación con el objetivo de que antes de fin de año estén ya aprobados por la Consejería de Agricultura.
Miranda ha insistido en "la importancia de mantener una relación estrecha de cooperación entre los profesionales, empresarios y organizaciones del sector y las administraciones, para incorporar los mecanismos que puedan asegurar la estabilidad y competitividad de las explotaciones, impulsar proyectos conjuntos y estrategias comerciales y, en definitiva, contribuir a un desarrollo sostenible en una provincia de gran riqueza, que se caracteriza por sus buenas condiciones naturales para la producción agrícola y ganadera".
AYUDAS A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS
Por otra parte, el delegado de Agricultura ha recordado que, hasta el 24 de septiembre, permanece abierto el plazo de solicitud de ayudas para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de la convocatoria 2016, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
El presupuesto para este año supera los 29,7 millones de euros, de los cuales más de 10,2 millones de euros se destinan a inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones del sector del olivar. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.
A estos incentivos pueden acceder agricultores y ganaderos, tanto de manera individual como en agrupaciones, con explotaciones ubicadas en Andalucía. Además, también pueden acogerse a esta línea de ayudas los jóvenes que no posean una finca agraria en el momento de la solicitud, pero que sí sean titulares de una cuando se produzca el pago de la subvención.
Entre los requisitos que se exigen a los solicitantes se encuentra la obligatoriedad de presentar un plan empresarial que debe ser aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.