Publicado 05/05/2021 17:56CET

La Junta destaca el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y la inversión de 3,5 millones en Cádiz

Visita de la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, al Ayuntamiento de Cádiz.
Visita de la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, al Ayuntamiento de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Ana Fidalgo, ha visitado el Ayuntamiento de la capital donde ha destacado "el refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la gestión de la dependencia y la inversión de 3,5 millones de euros para la implantación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) en la capital".

En una nota, Fidalgo, que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Helena Fernández, ha detallado que "este presupuesto para intervención en zonas desfavorecidas de la capital ha permitido que el ayuntamiento haya contratado a un equipo de 22 profesionales entre trabajadores y educadores sociales, psicólogos y monitores".

Así, la delegada ha señalado que "para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de renta mínima de inserción social, la Consejería ha destinado 54.181 euros, que ha permitido la contratación de personal administrativo para aligerar las listas de espera encontradas al llegar a la Junta". Asimismo, desde Igualdad se han destinado otros 623.970 euros para la subvención del plan Concertado al Ayuntamiento de Cádiz.

Tras la reunión, la delegada de Igualdad ha subrayado la importancia "de seguir colaborando en materia social entre ambas instituciones, y más aún en los tiempos que corren, en los que la pandemia ha dejado ver aún más las necesidades de la sociedad".

En este sentido, ha puesto el acento en "la colaboración en materia de protección de la infancia y la adolescencia para facilitar el acceso a los recursos municipales a menores atendidos por el sistema de protección de menores".

Se trata, según ha explicado, de "facilitar la inclusión social de los menores atendidos por el sistema de protección de menores que se encuentren en acogimiento residencial o familiar, bajo la tutela o guarda de la administración regional, pero también de los mayores extutelados que se encuentren en los recursos de alta intensidad".

No obstante, la propuesta de la Junta para su desarrollo integral pasa por "permitir a los niños y adolescentes el acceso y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales y de ocio, atendiendo a las características del recurso ofrecido y una vez estudiada la adecuación acorde con las edades y necesidades de cada menor bajo su tutela", según ha señalado.

Por ello, la representante territorial ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración al derivar a los usuarios que lo necesitaban al programa 'Tarjeta Monedero' de la Consejería, "por el que se atendieron en la primera fase a 418 familias y que, actualmente, se sigue desarrollando en su segunda fase atendiendo a fecha de hoy a 76 familias".

Por otro lado, Fidalgo ha recordado que actualmente "hay 2.635 usuarios activos en el sistema de dependencia en el municipio de Cádiz que reciben prestaciones y asistencia de recursos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

"Tenemos en Cádiz plazas concertadas tanto en residencias como en centros de día y centros de día ocupacionales tanto para personas mayores, como para personas con discapacidad y centros de participación activa en el casco antiguo y en la barriada de la Paz", ha señalado la delegada territorial.

Del mismo modo, Fidalgo ha recordado que para la línea 3, que subvenciona a entidades del tercer sector, "se ha destinado un total de 448.000 euros para entidades que desarrollan su labor en la localidad como son Cruz Roja Española, la Asociación para la Mediación Social EQUA, Alendoy, Surge y la Liga Española de Educación".

PERSONAS SIN HOGAR

Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad ha concedido una subvención excepcional a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía por importe de casi tres millones de euros al objeto de crear 298 plazas de esta red de atención a personas sin hogar a través de 23 viviendas (160 plazas) y ocho centros de día (138 plazas) para el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2021 y de 2022.

En concreto, en la provincia de Cádiz se han puesto en marcha un centro de día y tres viviendas, con una financiación de 360.280 euros para este año. En la capital, este recurso cuenta con una vivienda de 6 plazas gestionada por la Fundación Atenea.

De esta forma, la red andaluza de atención a personas sin hogar de la Junta da sus primeros pasos junto con la formulación de la 'I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía', que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que tiene como finalidad la reducción del fenómeno del sinhogarismo y su prevención.

Por último, Fidalgo ha sostenido que "la crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 ha golpeado más duramente a aquellas personas que ya lo estaban pasando mal, pero la Junta y esta Consejería no van a dejar a nadie atrás, apoyando a la población más vulnerable". "Con estas plazas de nueva creación, las personas sin hogar tendrán un lugar donde vivir con dignidad y ser atendidas porque habrá personal que atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene", ha sentenciado Ana Fidalgo.