Publicado 20/04/2021 18:27CET

La Junta detalla a los empresarios de Cádiz las ayudas al sector para el mantenimiento de la actividad

María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz
María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) han celebrado este martes un webinario o seminario web con información práctica sobre el acceso a las medidas del Gobierno andaluz recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social, firmado el 22 de Marzo por la Junta y agentes sociales.

Según ha indicado la Junta en una nota, el webinario ha ofrecido información detallada sobre las ayudas para el mantenimiento del empleo de trabajadores y empresas que llegaron a estar afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); de la línea de ayudas para el mantenimiento de la actividad en los sectores del comercio minorista y la hostelería; o de las líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad y el empleo en el sector turístico de la Consejería de Turismo.

Igualmente, ha ofrecido información de las ayudas de 3.000 euros de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, con el objetivo de paliar el impacto económico negativo del covid-19.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios gaditana (CEC) y presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas; la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia; y la secretaria general de Transformación Económica de la Delegación Territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Cádiz, Gloria Marín.

El presidente de los Empresarios, Sánchez Rojas, ha recordado que "la mejor política económica son las vacunas" y, asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía su aportación al esfuerzo que están teniendo que realizar las empresas.

De su lado, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, ha resaltado la importancia de dar a conocer estas ayudas "y que el sector conozca de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Queremos que sean realmente útiles que supongan oxígeno a un sector tan importante para nuestra economía y empleo".

En este sentido, ha recordado el papel de la industria turística para la economía andaluza. "Estos empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín, y como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, trabajamos por poner a disposición todos los recursos y herramientas posibles", ha manifestado.

La delegada ha detallado que en total se van a movilizar 105,2 millones de euros, "una cantidad que supera el presupuesto total de la Consejería de Turismo". "Estamos haciendo el mayor esfuerzo económico posible pues sabemos que la situación es complicada y queremos que el sector cuente con todo el apoyo posible por parte del Gobierno andaluz", ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general de Transformación Económica ha expuesto algunas de las principales actuaciones que están llevando a cabo las Consejerías de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y la de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

En este sentido, ha recordado que Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el próximo 5 de mayo el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un ERTE presentado a partir de la declaración el estado de alarma soliciten las ayudas para el mantenimiento del empleo.

En cuanto a la reciente línea de ayudas de la Consejería de Transformación Económica ha señalado que son subvenciones que suman 132,4 millones y podrán beneficiar a unas 60.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas, están destinadas a dotar de liquidez a estos negocios y a evitar el cierre definitivo de establecimientos, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la estructura productiva y social.

En este sentido, ha indicado que la Consejería que dirige Rogelio Velasco ha realizado un importante esfuerzo de agilización y simplificación de los procesos de solicitud y de tramitación, con el fin de que estos incentivos se puedan resolver en tiempo récord, y los destinatarios puedan recibir estas ayudas públicas lo antes posible.

Contador