Publicado 27/10/2016 15:02CET

Junta dice que ya hay 34 proyectos de la ITI dados de alta en Cádiz

Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el "magnífico clima de trabajo y consenso" que se están produciendo en las comisiones de participación de la en la comisión de participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), y ha señalado que ya se han dado de alta 34 proyectos, con un compromiso de gasto de 49 millones de euros en el ejercicio de 2016, que supondrán 236 millones de inversión una vez terminados, más otros 4,2 millones de otros proyectos que ya están consignados para 2017.

En rueda de prensa, López Gil ha afirmado que cada proyecto, que pasa por comisiones de participación y se hace "desde el consenso en cada una de las mesas" de los sectores implicados, "que son los que saben", cuenta con su tramitación.

Así, ha explicado que, después de que en el mes de febrero se cargara el presupuesto, en septiembre se ha conseguido que los proyectos estén dados de alta y se pueda empezar a consumir recursos de esos proyectos, hasta 34 por el momento.

Asimismo, López Gil ha indicado que a esos proyectos ya aprobados hay que sumar las órdenes que están prevista que salgan entre finales de este año y principios de 2017, según la planificación y los trabajos que se están realizando.

Entre esos proyectos se encuentran mejoras y modernización en regadíos, ayudas a jóvenes agricultores, modernización de espacios industriales, rutas enológicas, mejora de la accesibilidad a playas, regeneración de zonas urbanas desfavorecidas o convenios con sectores productivos. Una inversión inicial de otros 35 millones de euros para poner en marcha los diferentes proyectos.

López Gil ha hecho referencia a otros proyectos que se están trabajando en las diferentes mesas sectoriales, como Ubrique Creativa, que se trata de, además de seguir trabajando con las grandes marcas, una apuesta por los nuevos creadores, las marcas propias y convertirse en un centro de atracción del sector de la piel.

"Siempre hemos dicho que la ITI tiene que ser para lo que nos digan los sectores, y creemos que estamos en la buena línea", ha concluido el delegado de la Junta en Cádiz.