Publicado 19/01/2021 12:52CET

La Junta entrega el primer compost en el marco del Plan de Economía Circular Sierra de Cádiz

Np, Fotos Y Audio Daniel Sánchez Compost Zahara Economía Circular Sierra De Cádiz
Np, Fotos Y Audio Daniel Sánchez Compost Zahara Economía Circular Sierra De Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha señalado que el proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz sigue avanzando y tras cumplirse más de un año desde el inicio de la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en el municipio de Zahara, comienzan a verse los primeros resultados con kilos de compost de alta calidad en la planta de compostaje manual que se ha instalado en la Depuradora de Aguas de Zahara. Así, se ha hecho entrega a los vecinos de más de 40 kilos de compost.

Según ha explicado la Junta en una nota, durante la jornada realizada el sábado 16, se han realizado varias acciones de comunicación y concienciación a los vecinos. El eje del punto informativo ha sido dar a conocer el compost que se ha obtenido a partir de la fracción orgánica recogida en el servicio puerta a puerta desde el 15 de octubre de 2019. Para ello, se ha hecho entrega de más de 40 kilos de compost a los vecinos que se han acercado al punto informativo.

Además, se han entregado 40 plantas en maceteros realizados con brik reutilizados con el mismo compost, así como composteras para la realización de compost con formación y seguimiento por parte de una maestra compostera y una bolsa de compost y una planta de huerto a la hostelería del centro de la localidad, con el objeto de que se visualice los resultados del esfuerzo realizado por los vecinos para la correcta segregación de la orgánica.

La próxima campaña de visualización de uno de los principales resultados del servicio puerta a puerta será el agradecimiento a la ciudadanía con la entrega de una bolsa de compost y una planta de huerto en un envase reutilizado a toda la población que hace uso del cubo marrón de orgánica.

Además, según ha señalado la Junta, en los próximos meses este modelo se comenzará a extender al resto de la sierra continuando por los pueblos con menos población para ir alcanzando poco a poco a la totalidad de municipios.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de economía circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (Basica), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Cádiz, y con el apoyo financiero de la Unión Europea.