La Junta firma con las diputaciones el convenio sobre la aportación de materiales al PFEA, que aumentará un 5% anual

Publicado 22/07/2019 15:12:21CET
Juan MArín con representantes de las 8 diputaciones andaluzas
Juan MArín con representantes de las 8 diputaciones andaluzasEUROPA PRESS

CÁDIZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha firmado este lunes con representantes de las ocho diputaciones andaluzas el acuerdo para las aportaciones económicas que dedicarán a la adquisición de los materiales de las obras de la próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y ha garantizado que la aportación de la administración autonómica aumentará un 5% anual a lo largo de la legislatura.

En un acto en la Diputación Provincial de Cádiz, Marín ha señalado que la Junta reserva 54,4 millones de euros para el PFEA en el conjunto de Andalucía, mientras que las diputaciones suman más de 18 millones y el Gobierno estatal asume una inversión de 161 millones de euros. Por tanto la incidencia presupuestaria de este programa en Andalucía supera los 233 millones de euros, de los que el Gobierno sufraga la mano de obra y la Junta y diputaciones los materiales.

Marín ha recordado que en esta edición de 2019 "se incrementan los recursos y por parte de la Junta en 3,4 millones de euros más, lo que hace que aporte 54,4 millones más, con un incremento medio del 5%". En este sentido, ha indicado que la Junta ha adquirido el compromiso, "y así se lo ha comunicado al Gobierno", de aumentar a lo largo de estos años de mandato como mínimo un 5% la aportación cada año para el PFEA, y "esperamos y deseamos que el Gobierno central también haga un esfuerzo después de siete años de congelación".

La distribución de los 54,4 millones de euros por provincias será: Sevilla 12,2 millones, Córdoba 8,4 millones, Granada 7,3 millones, Jaén 7 millones, Málaga 6 millones, Cádiz 5,8 millones, Huelva 4,4 millones y Almería 3 millones.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que se trata de un plan que no solo usan los ayuntamientos para mejorar y hacer obras de infraestructuras en muchos municipios, sino que también beneficia a muchos pequeños y medianos empresarios que son proveedores o empresas que participan de la distribución de estos recursos para generar empleo y actividad en todos aquellos sitios que se ven beneficiados de estas ayudas.

Marín ha explicado que con los recursos que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de las diputaciones se pretende "arraigar la población al territorio y dar oportunidades laborales a muchas personas que desgraciadamente están en situación de desempleo, que son parados de larga duración o que son personas que están en una situación de riesgo social".

Tras la firma, los programas podrán empezar a funcionar de manera inmediata, "un tiempo récord puesto que este Gobierno ha sido capaz de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la firma de los convenios y poder poner los recursos en apenas cinco meses después de la toma de posesión", ha recordado Marín.

FIJAR LA POBLACIÓN A SU TERRITORIO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha valorado los beneficios que reporta esta iniciativa a la provincia de Cádiz. "Permite fijar la población a su territorio, garantiza infraestructuras y servicios públicos de calidad, evita pérdida de oportunidades para las comunidades rurales y asegura cotizaciones a los trabajadores del régimen agrario", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que el PFEA hace tiempo que dejó de ser únicamente un programa de protección social, "de hecho, gracias a las obras consideradas de empleo estable, propicia la concreción de intervenciones que generan actividad económica y empleo duradero".

García ha recordado que los fondos estatales no se incrementaron desde el año 2011 hasta el ejercicio 2016, y para compensar esa "congelación" Junta y diputaciones incrementaron sus aportaciones en 2012 --más de un 5 por ciento-- y sobre todo en el año 2016 cuando elevaron sus cuotas hasta el 12,5 por ciento.

Según ha explicado, el Estado recobró la senda del crecimiento en sus aportaciones en el año 2017 y, desde entonces, las tres instituciones implicadas (estatal, autonómica y provincial) asumen idénticas subidas. Para la nueva edición --cuyas obras comenzarán previsiblemente en septiembre y se ejecutarán hasta junio de 2020-- todas las administraciones asumen un incremento del 6,38 por ciento.

Las diputaciones andaluzas han estado representadas en el acto celebrado en Cádiz por Ángeles Martínez (Almería), Juan Díaz Caballero (Córdoba), Francisca Medina (Jaén), José María Villegas (Granada), Ezequiel Ruiz (Huelva), Francisco Javier Oblaré (Málaga) y Asunción Llamas (Sevilla).