Actualizado 15/12/2016 15:56 CET

La Junta inaugura la exposición 'Conservar el pasado' en el Museo de Cádiz

CÁDIZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha presentado la exposición 'Conservar el pasado', que permanecerá abierta en el Museo de Cádiz hasta el próximo 28 de febrero ofreciendo las últimas intervenciones para la recuperación y puesta en valor de piezas pertenecientes a las colecciones del Museo llevadas a cabo en sus talleres de restauración.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta ocasión se trata de dos obras singulares, una diadema de época romana en oro procedente del ajuar de la tumba localizada en la calle Escalzo de Cádiz, junto a un excepcional conjunto de piezas de cristal de roca, y el Tríptico de la Lamentación, obra flamenca atribuida tradicionalmente al Círculo del Maestro de la Crucifixión de Amberes. Ambas piezas han quedado expuestas respectivamente en las secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Palma ha resaltado la complejidad de los trabajos de restauración, que han llevado más de un año a los técnicos y "cuyos resultados son realmente asombrosos". "Es una labor fundamental para el museo", ha añadido.

Por otra parte, la delegada de Cultura se ha mostrado "muy satisfecha" con el número de visitas que han tenido lugar a las instalaciones del museo de Cádiz durante el pasado puente de diciembre, con 2.370 visitas desde el 4 hasta el 11 de diciembre.

PROGRAMACIÓN PARA LA NAVIDAD 2016

Además, Remedios Palma ha presentado las actividades y exposiciones organizadas por el Museo de Cádiz con motivo de la Navidad 2016, donde el 21 de diciembre tendrá lugar una actividad denominada 'Navidad contemporánea', diseñada por la Asociación 'Albacalí' y que consiste en que niños de distintos centros escolares puedan conocer y disfrutar del patrimonio iconográfico del museo, visitando la salas de pintura, incluida la de arte contemporáneo donde estas representaciones están ausentes.

Los escolares serán invitados a "solucionar" esta ausencia con dibujos y collages donde presenten su "idea" de la Navidad. Los trabajos serán expuestos en la sala de arte contemporáneo durante la fiestas navideñas.

Asimismo, para los días 23 y 30 de diciembre tendrán lugar visitas guiadas por la Asociación de Voluntarios Culturales del Museo de Cádiz destinada al público en general. Con un aforo de 30 personas por grupo es una actividad libre, donde se comentarán las obras pictóricas con temática navideña del Museo.

Otra de las actividades es la denomindad 'Del zaguán a la torre; visita a una vivienda burguesa gaditana', donde se realiza una visita comentada a la Casa Pinillos, edificio doméstico del siglo XVIII con reformas del XIX que responde a la tipología característica de las viviendas de la burguesía mercantil local. Se trata de una visita guiada que tendrá lugar todos los jueves a las 12,00 horas con un aforo de 30 personas por grupo, previa reserva.

Además, se podrá visitar las exposiciones temporales que alberga el Museo de Cádiz, como 'Museo oculto', 'El jardín sumergido', 'Closer' y 'Cádiz entre dos siglos'.