Publicado 03/04/2018 17:58

Junta incentiva con más de 690.000 euros el Plan Integral para el Comercio Interior en la provincia

La delegada de Empleo con el alcalde de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado la nueva señalética y otras mejoras acometidas en el comercio del centro histórico junto al alcalde de la ciudad, José María González, y el presidente del Centro Comercial Abierto de Cádiz, Manuel Queiruga, entre otros representantes.

Estas mejoras pertenecen al Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que en el año 2017 incentivó a 18 entidades gaditanas con 690.076 euros en concepto de estas ayudas.

Según ha explicado la Junta, las ayudas de este Plan Integral de la Junta son para entidades promotoras de centros comerciales abiertos, para entidades que no sean promotoras de este tipo de centros comerciales y para ayuntamientos que cuenten con centros comerciales abiertos, como es el caso de Cádiz capital.

En total, durante el pasado año 2017, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de su Delegación Territorial de Cádiz, ha incentivado a 18 entidades gaditanas, siendo seis asociaciones promotoras de centros comerciales abiertos, seis asociaciones sin centro comercial abierto y otros seis ayuntamientos, como el de Algeciras, Cádiz capital, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

En el caso concreto de Cádiz capital, además del proyecto que se le ha concedido al Consistorio, también ha resultado beneficiaria la Asociación Centro Comercial Abierto de Cádiz, quien promueve el centro comercial abierto de esta ciudad. Entre ambas subvenciones, el municipio de Cádiz ha contado con más de 77.523,61 euros en el marco de las ayudas del Plan Integral de la Junta.

Según ha señalado la Junta, con estos incentivos se ha diseñado y creado señalética de distinto tipo, en el caso del proyecto liderado por el Ayuntamiento, mientras que la iniciativa liderada por la Asociación del Centro Comercial Abierto ha permitido una campaña digital en medios de comunicación y redes sociales, así como el diseño y fabricación de placas identificativas, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que la colocación de esta nueva señalética es un ejemplo de "cómo la colaboración entre administraciones ha beneficiado directamente a la ciudadanía". La Junta de Andalucía abrió una línea de subvenciones a los que el Ayuntamiento, de común acuerdo con los comerciantes, solicitó 57.000 euros y recibió el importe total.

González ha afirmado que "con esta nueva señalética se contribuye a mejorar y potenciar el comercio de la ciudad en general y el centro comercial abierto en particular", ya que el comercio "es uno de los sectores más importantes, por ser uno de los que más empleo genera en la ciudad y ante las peculiaridades que tiene la ciudad".

Además, el alcalde ha añadido que "cuidar el comercio es cuidar el empleo, y en este caso es cuidar también el escaparate como ciudad ante los miles de visitantes que acuden a disfrutar de este municipio".

Gema Pérez también ha informado de que estas ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se le han concedido a aquellos proyectos que mejor se han ajustado a una serie de parámetros marcados por la Junta, en los que se ha valorado la calidad de los proyectos, la colaboración público-privada para ejecutarlos, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas para proteger a las personas consumidoras.