Actualizado 02/12/2020 19:16 CET

La Junta inicia este jueves la mejora de la A-2226 con una inversión de 2,4 millones de euros

Np, Fotos Y Audio Ana Mestre Inicio Obras Mejora A 2226
Np, Fotos Y Audio Ana Mestre Inicio Obras Mejora A 2226 - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado la carretera A-2226, donde este jueves se inician unas obras de emergencia para la mejora del firme de la A-2226 entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,3 y acabar, así, con el estado en el que se encuentra esta vía.

Según ha indicado la Junta, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, Ana Mestre ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de "una obra muy necesaria".

Asimismo, ha afirmado que "la Consejería de Fomento cumple así con una demanda histórica sobre una carretera que llevaba lustros abandonada por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, que la olvidaron y provocaron que el Gobierno andaluza, a su llegada hace ahora dos años, encontrara una carretera en muy malas condiciones con el consiguiente riesgo para los más de 1.000 vehículos (5% de ellos de carga pesada) que transitan por esta vía diariamente".

Mestre ha explicado que "la inversión de 2.469.953 euros irá destinada a una obra de emergencias que realizará la empresa Construcciones Garrucho, con actuaciones necesarias para la reparación de las grietas y hundimientos de calzada, la adecuación del drenaje longitudinal en varios puntos y la reposición de la señalización horizontal y defensas afectadas".

La carretera A-2226 tiene una longitud de 22,38 km y discurre entre Benalup-Casas Viejas y la A-381, con inicio en la intersección con la A-2228 y final en la mencionada autovía Jerez-Los Barrios. Esta vía, por tanto, discurre por el Parque de los Alcornocales de Cádiz, y concretamente la zona afectada se localiza en los Términos Municipales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios.

Mestre ha explicado que "entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,380 se ha producido un fenómeno generalizado de agrietamiento de la calzada, así como diferentes asentamientos producidos por deslizamientos de talud". "Además, han aparecido fisuras, grietas y baches en el firme además de una importante deformación en la calzada que produce una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial", ha señalado.

Los trabajos que se llevarán a cabo, y cuyo plazo de ejecución se estima en menos de un mes, tiempo en la que la vía estará cortada al tráfico salvo para el acceso a las fincas colindantes, abarcarán la reparación de los tramos afectados mediante una demolición del firme existente, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para la recuperación de las rasantes, el extendido de dos capas de hormigón asfáltico y la reposición de la señalización horizontal existente y defensas.

La Junta ha destacado que con esta actuación la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cumple con el compromiso que trasladó al propio Ayuntamiento de Benalup, en una reunión mantenida el pasado 11 de febrero entre representantes del consistorio benalupense y el director general de infraestructuras de la Junta de Andalucía, Enrique Manuel Catalina, adelantando, incluso, la previsión inicial de la propia consejería que era para finales de 2021 o principios de 2022.