Actualizado 27/07/2021 18:44 CET

La Junta se interesa por la atención a la ciudadanía en la provincia en una reunión con el Defensor del Pueblo

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, durante la reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, se ha reunido este martes con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en Cádiz para abordar la situación de la provincia respecto a temas como la atención a la ciudadanía, entre otros asuntos de actualidad, además de considerar la importancia de este encuentro en el marco de la colaboración institucional y el compromiso mutuo.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre ha destacado el trabajo de la Junta y del Defensor del Pueblo Andaluz desde una labor que "puede traducirse en transparencia", en un ámbito en el que "dar respuesta es un asunto prioritario".

En esta línea, ha remarcado que "este equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz va a ser diligente junto a sus funcionarios para hacer posible que esas reclamaciones puedan resolverse lo antes posible gracias a la colaboración", concluyendo que "es fundamental actuar con diligencia".

Además, Mestre ha hecho referencia a "una Junta que atiende la demanda de sus vecinos y nuevas medidas y fórmulas para establecer con los ciudadanos nuevos cauces y herramientas de comunicación y de colaboración", concluyendo que "el Defensor del Pueblo Andaluz ahí también va a contar con el apoyo que pedía desde el Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz".

Durante esta reunión, precedida por un breve encuentro con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y Jesús Maeztu han tratado diversos asuntos en materia de igualdad o salud, entre otros. Además de hablar sobre atención a la ciudadanía, el Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado las preocupaciones de la provincia de Cádiz recogidas en sus informes anuales a la delegada de la Junta de Andalucía de Cádiz.

Asimismo, Maeztu, en su condición de Defensor del Menor de Andalucía, ha entregado a la delegada el Informe del Menor 2020, presentado el pasado mes de junio en el Parlamento andaluz, y en el que se recogen las principales actuaciones de este comisionado en materia de Infancia y Adolescencia.

En concreto, Maeztu ha expuesto a Ana Mestre las principales líneas en defensa y protección de la infancia que recoge la ley aprobada por el Parlamento, y que ha recogido las aportaciones de la Defensoría. Precisamente, este comisionado pasará a denominarse en aplicación de esta ley como Defensoría de la Infancia y la Adolescencia.

En el transcurso de esta reunión, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado también por la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las costas de la provincia y ha trasladado las preocupaciones en materia de salud y financiación, entre otras cuestiones, tras la reunión que mantuvo el pasado junio con 19 alcaldes de la Sierra en Villamartín.

Por último, Mestre ha recibido información de Jesús Maeztu sobre el cambio de procedimiento por el que el Defensor citará a la administración que no colabore a comparecer en la Institución a partir del trámite de Advertencia, como una nueva medida en su proceso de tramitación de quejas para mejorar la colaboración con las Administraciones públicas en su deber de atender y responder las reclamaciones de la ciudadanía.