Actualizado 25/02/2021 19:13 CET

La Junta ha invertido 5,4 millones de euros en el Puerto de Barbate durante los dos últimos años

Archivo - Puerto de Barbate
Archivo - Puerto de Barbate - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la "importante actuación de mejora" en el Puerto de Barbate, donde, según ha indicado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha invertido más de 5,4 millones de euros en el puerto barbateño entre enero de 2019 y enero de 2021.

En una nota, Colombo ha afirmado que "se ha realizado una importante actuación de mejora de la Integración Urbana del puerto con la ciudad, con una inversión de 2.967.141 euros, habiendo sólo quedado inconclusa en la parte del compromiso municipal relativo a la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de la rotonda en el acceso principal".

Igualmente, la delegada territorial ha explicado que "durante 2020 se ha acometido el dragado de la Bocana del Puerto y su entorno, por 1.070.166 euros, en un año que ha sido difícil para la movilidad, suministros y ejecuciones de obras". "A pesar de ello, Puertos de Andalucía acometió una serie de contrataciones, de cuantías menos destacadas, pero que pudieran servir para la conservación del empleo local y conservar la actividad económica de la zona", ha añadido.

Así, Mercedes Colombo ha enumerado algunas de ellas que han supuesto un gasto de 325.637 euros como la reposición de losas prefabricadas en el Puerto deportivo; la reparación Pantalán antioleaje interior para favorecer la estancia de las embarcaciones náutico-deportivas; la mejora del arriostramiento y estructura metálica de sombras para trabajadores en tierra; la mejora del alumbrado junto a varadero y en pantalanes que suponen un incremento en la seguridad del recinto portuario pesquero; actuaciones en Red eléctrica de Baja Tensión; o la mejoras en Lonja y Fábrica de Hielo.

Colombo ha indicado que actualmente "existen dos importantes actuaciones en marcha, con una dotación presupuestaria de 2.104.260 euros, como son la remodelación del frente portuario fluvial de Barbate y la construcción de naves industriales en el Varadero del puerto".

Asimismo, ha recordado que la agencia está concluyendo otra actuación destinada a mejorar el turismo de Barbate al instalar dentro del recinto portuario, y en contacto con la playa de la Hierbabuena, un nuevo recinto para aparcamiento de los vehículos que tienen como destino el disfrute de la playa de la Hierbabuena, y donde la inversión ha superado los 40.000 euros.

Por último, Colombo ha defendido la posición del Gobierno andaluz en estas actuaciones, entendiendo que "deberían ser un ejemplo de cómo las administraciones verdaderamente comprometidas con la mejora y el desarrollo de la localidad".