Actualizado 29/09/2021 18:46

La Junta invierte en Algodonales cerca de 200.000 euros en obras PFEA que crean 5.600 jornales

El delegado de Administración Local, Miguel Rodríguez, con el alcalde de Algodonales en unas obras PFEA.
El delegado de Administración Local, Miguel Rodríguez, con el alcalde de Algodonales en unas obras PFEA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGODONALES (CÁDIZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este miércoles el municipio de Algodonales, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Ángel Acuña, y ha visitado obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que han generado 5.600 empleos y donde la Junta invierte casi 200.000 euros.

Rodríguez ha señalado que ha mantenido una reunión de trabajo para trasladar todas las iniciativas que por parte de la Consejería se están llevando a acabo para todos los municipios. En este sentido, ha recordado que los alcaldes son los primeros conocedores de cuáles son las necesidades que tienen los pueblos, "y en base a ellos tenemos nosotros que ponernos tarea y llevar a cabo las políticas más beneficiosas para ellos".

"Hemos hablado de todos los proyectos que hay para este municipio, pero queremos destacar las obras del PFEA, donde la Junta cofinancia junto con el Gobierno central y a Diputación, en este caso los materiales, y aporta unos 200.000 euros", ha señalado.

Rodríguez ha destacado la importancia de este programa, afirmando que "no se puede poner en duda este tipo de planes". "Nos preocupa las despoblación de los municipios y tenemos que trabajar para que la gente siga viviendo en los pueblos", ha manifestado el delegado, que ha añadido que "hay que fijar la población al territorio y para ello hay que poner medidas como el PFEA, que aparte de dar jornales hace mucho más cómoda la vida de los vecinos".

Como ejemplo ha puestos las obras que con cargo a este Plan se están llevando a cabo en el municipio de Algodonales, en la Avenida de Cádiz y también en zonas verdes como los montes de propiedad municipal en la Sierra de Líjar, "que acerca diferentes zonas del pueblo unas con otras".

También ha puesto en valor las subvenciones para infraestructuras municipales puestas en marcha por la Consejería que, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, o el aumento de la Patrica tras siete años congelada hasta alcanzar los 510 millones.

En este sentido, el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, también ha destacado la importancia de este tipo de planes para la economía de la localidad y ha defendido también continuidad. "Si queremos que los pueblos no se despueblen, si queremos que Andalucía siga siendo una región habitada, tendremos que apostar por programas como estos que crean empleo, riqueza y dotan de infraestructuras que mejoran la calidad de vida de los vecinos", ha manifestado Acuña, que ha añadido que "si los vecinos van a vivir aquí, tienen que vivir en una condiciones al menos equiparables a las de las ciudades medias, si no los pueblos se irán vaciando".

FONDOS NEXT GENERATION

El delegado de Administración Local de la Junta en Cádiz ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, recordando el nuevo Decreto-Ley aprobado para que los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta puedan aplazar y fraccionar su pago y así poder acceder a los fondos Next Generation.

"Es una oportunidad y un tren que no podemos dejar pasar, nos tenemos que subir en ese tren todos los ayuntamientos, tenemos que ir de la mano de Europa y aprovechar todas las herramientas posibles para poder financiar proyectos de inversión", ha defendido.

Rodríguez también ha aprovechado su visita para explicar al alcalde de Algodonales que antes de final de año los ayuntamientos tendrán a su disposición Cep@l, una herramienta que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a su disposición, de manera gratuita, para que puedan ofrecer a sus vecinos la posibilidad de realizar más de 600 trámites administrativos de forma electrónica.

"Tenemos que funcionar ya con el papel cero. Si de algo nos ha servido la pandemia es que tenemos que aprender a trabajar con las tecnologías, y la Consejería se está empleando para que sea más sencillo para los vecinos y ayuntamientos llevar a cabo muchos trámites administrativos que de otra forma tendrían que tener una presencialidad y también un coste de papel que vamos a ir eliminando poco a poco", ha manifestado Rodríguez.

En este sentido, ha señalado que el alcalde se ha mostrado interesado por adherirse a este proyecto y el delegado le ha tendido la mano para implementarlo en el Ayuntamiento de Algodonales lo antes posible.