Publicado 24/09/2020 17:25CET

La Junta lleva al Museo de Cádiz la exposición ‘Guillermo Pérez Villalta. El signo de Occidente’

Exposición de Guillermo Pérez Villalta
Exposición de Guillermo Pérez Villalta - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado este jueves en el Museo de Cádiz la exposición 'Guillermo Pérez Villalta. El signo de Occidente', que recoge una parte importante de las piezas que el artista tarifeño donó en el año 2013 al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, estará abierta al público del 25 de septiembre al 29 de noviembre de 2020.

El director del CAAC, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo y el artista Guillermo Pérez Villalta han sido los encargados de presentar la muestra, segúnha señalado en una nota la Junta.

Por su parte, la delegada ha subrayado "la importancia de haber podido hacer realidad esta exposición, tan relevante para la cultura andaluza y nacional".

Colombo ha agradecido al artista "su generosa donación de fondos", y ha invitado a todos los gaditanos a visitar la exposición, calificando de crucial "la apuesta que estamos haciendo desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para que la cultura llegue a todo el mundo, a pesar de las circunstancias tan adversas que se están viviendo a causa de la pandemia".

El comisario de la exposición, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado que las piezas de la exposición han sido agrupadas estableciendo lecturas entrecruzadas relacionadas con el tiempo, el hedonismo y la sensualidad, la creación y el disfrute o la tradición religiosa y de las artes decorativas en Andalucía y más allá. Son trabajos en diferentes formatos, pero primando los lienzos, que están muy vividos, puesto que son los que el artista guardó para sí.

Según el comisario, "haber nacido en el occidente de Occidente quizás haya podido marcar la trayectoria de Guillermo Pérez Villalta. Non plus ultra, no más allá". "Casi todo lo que le interesa culturalmente procede de ese punto cardinal respecto a donde él nació y vive", ha añadido.

Con respecto a la exposición, en las paredes del patio del Museo de Cádiz se disponen nueve cuadros que tienen en común las referencias autobiográficas y son ejemplo de la unión indisoluble de vida y obra en la trayectoria de Pérez Villalta. En la planta superior del museo se muestra su particular mirada a su tierra natal, mirada dirigida tanto al sustrato popular y a la imagen tradicional, como a los añadidos del mundo moderno e incluso a los tópicos andaluces.

Por su parte, Guillermo Pérez Peralta ha mostrado su agradecimiento ante "esta exposición en un sitio tan especial como es el Museo de Cádiz, donde se va a mostrar parte de las piezas que doné a la Junta de Andalucía y que poseen para mí un cariño inmenso". El artista gaditano ha dicho que "nunca" se he sentido pintor, "sino artífice", añadiendo que en estas obras que alberga el Museo se conjuga lo personal y lo artístico. Todas ellas son resultado de la interiorización de lo moderno a través de lo popular y representan momentos especiales de mi vida por lo que las tengo un cariño muy especial".

Pérez Villalta ha finalizado incidiendo en que todas estas obras recogen la evolución de su trabajo a lo largo de su vida y "responden a momentos íntimos o situaciones especiales. Es mi Mundo personal como artista, y aportan mi experiencia de vida".