Publicado 13/03/2019 13:28

La Junta muestra su disposición a continuar la línea de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz

Np Y Foto Reunión Delegada Salud Y Presidente De Colegio De Farmacéuticos Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz (COF Cádiz), Ernesto Cervilla, en el que se ha puesto de manifiesto la línea de colaboración y la "buena relación" que este colectivo profesional desarrolla día a día con la Delegación. En este sentido, Paredes ha mostrado su disposición a continuar con este trabajo conjunto.

Según ha indicado la Junta en una nota, Cervilla, que ha estado acompañado por el secretario del Colegio, Alberto Virués, ha expuesto los servicios de la institución que preside en la provincia, que cuenta con 497 farmacias y 1.300 profesionales farmacéuticos.

Por su parte, la delegada ha mostrado su respaldo al esfuerzo que hace el COF por que las oficinas se impliquen en la promoción de la salud, "tan importante desde cualquier ámbito", y se ha interesado por las diferentes campañas que se desarrollan en este sentido.

Así, el Colegio colabora con la Consejería de Salud en su Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa), la Red de Espacios Libres de Humo o en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (Pita), entre otros.

Asimismo, desarrolla campañas propias o del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) sobre peso y salud en infancia y mayores, fotoprotección, debut de la diabetes en menores y salud mental, aspecto este último en el que la representante autonómica ha incidido, tanto en los trastornos mentales graves (TMG) como en el TDAH.

Según ha indicado la Junta, en la reunión también se ha abordado la apuesta por que se facilite la relación médico-farmacia, de forma que se puedan resolver los problemas de los pacientes conjuntamente. En la provincia, un 30 por ciento de las personas que acuden a su oficina de farmacia salen sin medicamento, pero con un consejo o una derivación a su centro de salud.

Paredes y Cervilla han aludido también a otras cuestiones que se están tratando directamente en la Consejería de Salud y Familias, tales como la subasta de los medicamentos, reiterando su disposición a mantener un estrecho contacto.