Actualizado 23/04/2021 09:18 CET

Junta pide al Gobierno "redoblar" esfuerzos ante la decisión "aplazada" de Airbus sobre Puerto Real

Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, antes de su comparecencia en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 24 de febrero de 2021.
Archivo - El consejero de Economía, Rogelio Velasco, antes de su comparecencia en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 24 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

ALMERÍA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha considerado este miércoles que el Gobierno central "tiene que redoblar esfuerzos" para el mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) así como las "tres más que hay en Andalucía" ante la decisión de la compañía, que "aplaza" su decisión sobre su futuro en España.

"Es una noticia muy buena, no definitiva, pero por eso el Gobierno central tiene que redoblar sus esfuerzos", ha valorado el consejero tras conocer la decisión, por lo que ha instado al Ejecutivo a actuar para que "no se pierda ni un puesto de trabajo". "El gobierno central tiene que poner todos los medios a su disposición para que esto se haga una realidad, que al final no se cierre ningún planta ni se pierda empleo", ha incidido.

Así, ha recalcado que la pérdida de esta empresa del sector, que emplea a personal "altamente cualificado" y que lleva "años formándose", sería "irreparable". "Vamos a luchar con todos nuestros medios y presionar y pedir al Gobierno central que repliegue recursos al sector", ha insistido Velasco.

El titular andaluz de Economía ha apuntado así a las posibilidades que ofrecen los recursos asociados al fondo de recuperación Next Generation así como a la creación de un "aerofondo" y de un "plan tecnológico del sector aeronáutico". "Son distintas iniciativas que hay que poner en marcha cuanto antes si queremos salvar e impulsar este sector tecnológico que es fundamental para el cambio y el tejido productivo de la economía andaluza", ha valorado.

Con ello, Velasco ha insistido en el que la Junta ha confeccionado y presentado un "plan estratégico" para el sector aeronáutico en el que se "ha hecho un esfuerzo enorme en su elaboración", ya que en la misma han participado "los mejores técnicos, los mejores expertos" y "las empresas más involucradas en este sector".

"Tenemos recursos, pero la pelota está en el tejado del Gobierno central y a muy corto plazo, utilizando una herramienta tan poderosa como es la SEPI, permitiría dar un impulso al sector aeronáutico", ha dicho.

Contador