Actualizado 18/05/2016 18:58

Junta pone las bases de un plan de acción para potenciar el sector aeronáutico

CÁDIZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presentado las principales conclusiones del Plan de Acción e Implementación de Actuaciones para el sector aeronáutico de Cádiz, que esboza las principales líneas estratégicas y áreas de actuación que se puedan llevar a cabo para potenciarla en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del TEC (Parque Tecnológico del Sur), "un emplazamiento clave para este desarrollo industrial".

Según ha explicado López Gil, el estudio realizado por la Agencia IDEA a través de reuniones y entrevistas con las principales empresas aeronáuticas, tanto tractoras como auxiliares, así como con entidades y organismos relacionados, desvela que esta actividad estratégica para la provincia "no solo es un sector fuerte que ha crecido bien incluso en tiempos de crisis, sino también una actividad de alta tecnología instalada en el territorio que quiere luchar para seguir estando a la vanguardia".

Asimismo, ha señalado que los principales objetivos de este informe se centran en "estimular la actividad en la provincia no solo de la mano de los agentes existentes, sino de los emprendedores que puedan nacer en torno a esta actividad y de operadores de otros lugares que puedan interesarse por su asentamiento en la provincia".

Además, otro de los objetivos es facilitar las sinergias y colaboración entre las empresas, propiciar una unión de todos los agentes en el clúster aeronáutico andaluz, y fortalecer a las empresas y operadores públicos del sector en la provincia de Cádiz para el "máximo aprovechamiento" de las oportunidades que el sector ofrece y del empleo de los recursos productivos y de conocimiento que ya existen en Cádiz.

Para ello, según ha explicado López Gil el estudio realizado incluye un "diagnóstico completo y detallado" de la situación del sector aeronáutico en Cádiz que desvela que este sistema productivo, sobre todo en el ámbito civil, "cuenta con grandes tractoras o empresas fabricantes --como Airbus-- que dominan el mercado".

El delegado de la Junta ha explicado que actualmente en el sector aeronáutico de Cádiz se han identificado 41 empresas que pertenecen a la industria auxiliar o trabajan como subcontratistas tanto para empresas tractoras como para otras auxiliares.

En este sentido, respecto a la ubicación, ha destacado El Puerto como ciudad que alberga mayor número de empresas auxiliares con 13 de ellas (32 por ciento), seguido de Cádiz con once (27 por ciento) y Puerto Real con ocho (20 por ciento).

Estas empresas, según ha indicado López Gil, se centran sobre todo en los servicios especializados de ingeniería aeronáutica o actividades de montaje de medianos y pequeños conjuntos.

Además, ha destacado que en Cádiz el 58 por ciento de las empresas han sido creadas para cubrir las necesidades del sector y únicamente el 16 por ciento provienen de la Universidad (spin off), "por lo que aquí existe también un amplio campo de trabajo para seguir potenciando este modelo".

Finalmente, López Gil ha recalcado que la industria aeronáutica andaluza en general, así como la provincial, ha ampliado en los últimos años su facturación, capacidad de producción, plantillas e inversiones en formación y adaptación a la normas de calidad e I+D, reforzando el sector con proyectos de concentración empresarial y diversificando productos y clientes. "A pesar de la crisis económica, el sector tiene cifras positivas al alza", ha insistido.

Así, en lo que respecta al empleo, el estudio refleja que las empresas de Cádiz aglutinan el 22 por ciento del empleo directo del sector en Andalucía, y suma un total de 2.599 puestos de trabajo entorno al sector en la provincia. "Desde el año 2004 en el que se contabilizaron 1.322 empleos hasta la actualidad la evolución es más que positiva", ha detallado López Gil.