Publicado 12/05/2021 14:37CET

La Junta presenta la nueva campaña de difusión del Archivo Histórico Provincial de Cádiz en la Casa de las Cadenas

Presentación de la nueva campaña de difusión del Archivo Histórico Provincial a cargo de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y del director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido.
Presentación de la nueva campaña de difusión del Archivo Histórico Provincial a cargo de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y del director del Archivo Histórico Provincial, Santiago Saborido. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado este miércoles la nueva campaña de difusión del Archivo Histórico Provincial, que tiene el objetivo de acercar a los ciudadanos este espacio cultural que se encuentra ubicado en la Casa de las Cadenas de la calle Cristóbal Colón, 12 de la capital. En el acto ha estado también el director del archivo gaditano, Santiago Saborido.

Según ha explicado la Junta en una nota, bajo el título 'Descubriendo el archivo' y con el hashtag #DescubreElArchivo, se intenta dar a conocer el rico patrimonio documental gaditano a todos los ciudadanos interesados en conocerlo.

Mercedes Colombo ha afirmado que con esta campaña "se facilita el acceso y se ofrecen datos y herramientas que permitan que este conocimiento sea más accesible y sencillo, para los visitantes".

Esta campaña contiene textos amenos y cercanos al gran público, elaborados por los archiveros del centro. El diseño ha corrido por cuenta de la empresa gaditana 'Rebombo'. El objetivo se centra en que todo aquel que se acerque al Archivo, conozca de una manera rápida y ágil todo lo que se puede observar en este centro archivístico de la capital.

En este sentido, la campaña de difusión se basa en el montaje de seis vinilos colocados en el pasillo de entrada al edificio, que informan al visitante de una manera ágil del funcionamiento del centro. Además se han fabricado seis enaras que sirven con el mismo diseño que los vinilos, para que puedan ser transportadas a otros lugares fuera del Archivo.

De esta manera, el centro responde a numerosas peticiones que recibe desde Institutos de Secundaria, ayuntamientos y otras entidades culturales. También se ha elaborado un folleto con papel reciclado y unos marcapáginas en dos diseños diferentes, para que se repartan entre los visitantes.

El primer panel trata sobre 'qué es un Archivo' y 'qué es un Archivo Histórico'; el segundo informa sobre la finalidad de un Archivo Histórico y la 'Gestión Documental' de los fondos documentales. El tercer panel habla del edificio del archivo, 'La Casa de las Cadenas' y su interesante historia. El cuarto panel explica el trabajo que se realiza en el centro y los servicios que ofrece el Archivo.

El quinto panel hace hincapié en los documentos que alberga el archivo y cuáles son los más antiguos, más destacados o más curiosos. Por último el sexto panel titulado '¿Pero quién ve los documentos del Archivo?', narra todo lo que supone la difusión de los documentos del archivo, a través de los inventarios y catálogos, las visitas guiadas, los talleres divulgativos, la muestra mensual del documento destacado, las redes sociales, la presencia del Archivo en plataformas como 'Google arts and culture' o en 'ArchivaWeb', donde se exponen muchos documentos y sus descripciones para el libre acceso a los ciudadanos.

Por último, el director del Archivo Histórico, Santiago Saborido, ha recordado que "el centro acoge hasta el viernes, 14 de mayo, la exposición de enseñanzas artísticas, que se inauguró el pasado jueves y que en colaboración con la Escuela de Arte de Cádiz ofrece a los visitantes los fondos que la Escuela tiene en el Archivo Provincial". Esta muestra está incluida dentro del programa organizado por la Escuela con motivo de la celebración de sus III Jornadas de Diseño.