Publicado 05/12/2021 10:44CET

Junta renueva en dos años más del 75% del parque móvil de los agentes de Medio Ambiente y entrega 30 vehículos en Cádiz

Agente de Medio Ambiente reciben nuevos vehículos.
Agente de Medio Ambiente reciben nuevos vehículos. - JUNTA

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha entregado una treintena de vehículos nuevos en el centro de visitantes El Aljibe, en Alcalá de los Gazules, que se incorporan al parque móvil de los agentes de medio ambiente de la provincia para el desempeño de su labor.

Según recoge la Junta en un comunicado, Sánchez ha destacado "la apuesta del gobierno andaluz para modernizar esta flota", un empeño en el que siguen avanzando, y ha explicado que han hecho entrega de estos vehículos nuevos y renovado en dos años más del 75% del parque móvil, con el objetivo de alcanzar el cien por cien "como mejora dirigida a este cuerpo tan importante de agentes de medio ambiente, que realizan una labor extraordinaria en toda la provincia".

Esta nueva entrega de 30 vehículos SUV se reforzará posteriormente con otras dos unidades tipo todoterreno que se incorporarán próximamente, con un ligero retraso debido a la escasez de chips que está sufriendo el sector del automóvil. Esta reciente renovación de la flota se enmarca en un acuerdo marco de carácter regional, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mediante la modalidad de renting, con un plazo de vigencia de cuatro años.

En total, la inversión pública en Andalucía relativa a esta actuación asciende a diez millones de euros.

Se trata de una renovación urgente de un parque móvil "muy deteriorado, con muchos kilómetros", según ha señalado Daniel Sánchez, dado que la mayoría de los vehículos que venían empleando los agentes en sus servicios presentaban una antigüedad media de 16 años, algunos de ellos con más de 25 años y hasta 400.000 kilómetros, por lo que precisaban de reparaciones continuas que suponían un coste añadido de mantenimiento.

Según ha explicado el delegado, "la distribución de estos vehículos se ha hecho compensando las necesidades de cada área geográfica de nuestra provincia", añadiendo que, "con esta renovación se garantiza una mayor seguridad en el desempeño de la labor de estos agentes, hombres y mujeres que desarrollan su trabajo en el medio natural, a veces en unas condiciones ambientales bastante difíciles de soportar, con vehículos que presentan un consumo mucho más bajo, menor índice de emisiones y una mayor ergonomía".

También ha manifestado que desde la Junta de Andalucía dan "una respuesta urgente a este cuerpo vital", al que agradecen su vocación y entrega en la conservación de nuestro patrimonio natural y en la gestión del territorio.

Por otra parte, a nivel provincial se están acometiendo de manera progresiva, mejoras en algunas de las dependencias administrativas donde se ubican las oficinas de estos agentes, como es el caso de la Casa Forestal de Breña en Barbate, así como la renovación de todo el equipamiento informático.