4 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:39:11 +01:00CET

Junta reparte en una semana 1.327 menús a personas mayores de la provincia de Cádiz que almorzaban en los CPA

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CÁDIZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha distribuido en Cádiz 1.327 menús gratuitos durante la primera semana de Estado de Alarma, que ha beneficiado a 266 personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco Oro, que almorzaban en los Centros de Participación Activa (CPA) y se han visto afectadas por el cierre de estos como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

Para ello, la Consejería tramitó un contrato de urgencia para que una empresa de catering hiciese llegar a estas personas usuarias los menús sin coste alguno, a pesar de que en los CPA pagaban el 50% de la comida, según ha informado la Junta en una nota.

En concreto, en la provincia de Cádiz, la empresa de catering ha distribuido menús gratuitos para usuarios de los municipios de la capital, Algeciras, Los Barrios, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Ubrique, Tarifa, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, San Fernando, Rota, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado "el esfuerzo" de su departamento "para seguir trabajando por dar la mayor cobertura posible a las personas mayores, por ser uno de los colectivos más vulnerables a la pandemia actual por Covid-19".

"Ellos y ellas nos han dado la vida, y el futuro y nuestra responsabilidad hacia estas personas es total. Vamos a cuidarlos como siempre pero más que nunca porque, ahora mismo, son nuestro punto más importante de atención", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que el cierre de los Centros de Participación Activa fue una decisión determinante para evitar contagios en la población mayor. "El Gobierno andaluz comenzó a tomar medidas de calado para la protección de la población incluso antes de que el Gobierno central declarase el estado de alarma", ha subrayado.

"Con la contratación de estas empresas de catering casi de forma inmediata, hemos conseguido seguir prestando un servicio de primera necesidad a estos mayores que, además, se encuentran en una situación económica delicada", ha señalado la consejera.

Además del cierre de los CPA, la Consejería de Igualdad determinó el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia y el cese inmediato de actividad y restricciones de acceso de toda la red de centros en materia de servicios sociales, incluidos los centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Por otra parte, se interrumpieron tanto las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los Programas Individuales de Atención del Servicio de Dependencia, así como las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los Centros de Valoración y Orientación.

Por último, quedó suspendido también el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a esta Consejería.

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