Actualizado 09/08/2021 18:57

La Junta resalta "la magnífica labor de prevención y extinción de incendios" de los trabajadores del Plan Infoca

Archivo - La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante la visita a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Alcalá de los Gazules.
Archivo - La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, durante la visita a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Alcalá de los Gazules. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado este lunes las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) en Alcalá de los Gazules para comprobar el desarrollo del Plan Infoca en la campaña de verano y trasladar su apoyo a todos los miembros del operativo.

Según ha informado la Junta en una nota, Mestre, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director del Centro Operativo de Prevención del Plan Infoca, José Antonio González, ha resaltado que "todos y cada uno de sus componentes hacen una labor magnífica de prevención y extinción de incendios" y ha defendido el trabajo de la Junta "para hacer que esas labores tengan unas mejores condiciones".

Así, ha recordado los 17 millones de euros que la Junta de Andalucía ha destinado para hacer frente a los incendios forestales en la provincia durante esta campaña estival, que se divide en ocho millones para prevención y casi nueve para extinción, lo supone un incremento de más de 300.000 euros respecto al presupuesto 2020, que fue de casi 17 millones de euros.

Asimismo, la Junta ha detallado que, para hacer frente a este verano, el Plan Infoca cuenta con 442 personas, incluyendo a funcionarios y el personal laboral de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que tendrán diferentes puntos de encuentro como son los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios, y un Centro Operativo Provincial.

Además, Mestre también ha indicado que "en la presente campaña, se han incorporado dos nuevos vehículos autobomba, lo que ha supuesto una inversión de más de 680.000 euros consolidando, con ello, el plan de modernización del servicio de extinción de incendio forestales que comenzó en 2019, y cuyo objetivo es afrontar con total garantía los nuevos retos que están por venir".

En este sentido, ha añadido que "este compromiso de legislatura pretende mejorar los recursos humanos y materiales del plan, además de poner al Infoca en la vanguardia de la lucha contra los incendios en España".

Por todo ello, Mestre ha explicado que "en el plazo de dos años son cuatro los nuevos camiones llegados a la provincia de Cádiz", y ha afirmado que "en la provincia hay actualmente once vehículos pesados entre autobombas (nueve unidades) y nodrizas (dos unidades); una unidad móvil de meteorología y transmisiones; maquinaria pesada y vehículos de transporte".

En cuanto a los medios aéreos, la delegada de la Junta en Cádiz ha comentado que "hay un helicóptero en Alcalá de los Gazules y otro en Algodonales contratados por la Junta de Andalucía, además de un helicóptero pesado del Estado que tiene base en La Almoraima".

Respecto a esto último, Mestre ha valorado "el esfuerzo por mejorar la flota de vehículos que lleva realizando la Junta de Andalucía en estos dos últimos años, renovando camiones con hasta 25 años de antigüedad, por lo que al final de la primera legislatura de Juanma Moreno, la Junta habrá renovado el 75% de la flota en toda Andalucía".

Por todo ello, Mestre ha asegurado que "se trata de una apuesta por adecuar el dispositivo de extinción a las nuevas necesidades de protección del medio natural y a la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Andalucía que permita estar en primera línea de la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda de los montes de la comunidad".