Publicado 15/03/2024 18:14

La Junta reúne en Cádiz a profesionales de Salud Mental y Educación en torno al programa de la consulta a las aulas

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, inauguran un encuentro de profesionales en torno al programa 'Predema'.
La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, inauguran un encuentro de profesionales en torno al programa 'Predema'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes y responsables municipales de Educación han inaugurado un encuentro de profesionales de ambas delegaciones andaluzas para presentar el programa de educación emocional 'Predema' con metodologías didácticas que hagan realidad el lema 'De la Consulta a las Aulas'.

Este es el objetivo con el que nació este grupo de trabajo multidisciplinar que aglutina a los profesionales de salud mental y bienestar emocional de las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la provincia de Cádiz, ha indicado la Junta en una nota

La jornada de presentación se ha celebrado este viernes en las instalaciones del Centro del Profesorado CEP de Algeciras y ha contado con la presencia de la jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad, representantes del Servicio de Inspección Educativa, el director de la Unidad de Gestión de Salud Mental Comunitaria de Algeciras y psicólogos de la Unidad de Salud Mental.

La presentación y justificación del programa 'Predema' de Educación Emocional ha corrido a cargo del director de la Unidad de Gestión de Salud Mental de Algeciras, para acontinuación presentarse la metodología didáctica en que se materializa el programa para su planeamiento y aplicación a la dinámica de las aulas por parte del coordinador del Equipo Técnico de Orientación Educativa Provincial, Rafael Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha incidido en que el ámbito escolar es "el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia".

La colaboración intersectorial entre los profesionales, tal y como se ha puesto de manifiesto en otras jornadas de trabajo celebradas anteriormente, resulta "clave" de cara a potenciar programas y proyecto de salud mental para las distintas etapas educativas.

Con estas herramientas de trabajo se pretende favorecer y desarrollar las competencias sociales y emocionales de los jóvenes, como forma de promoción de la salud, prevención de trastornos psicológicos y desarrollo integral del alumnado, objetivos que se vienen persiguiendo a través del trabajo de profesionales durante estos meses desde que se puso en marcha el programa 'Predema'.

La delegada de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha mostrado su reconocimiento a todos los profesionales presentes en esta jornada de trabajo en torno a 'Predema', que supone "una experiencia para todos, no solo profesional, sino también personal". "Nuestros docentes, hoy más que nunca, reclaman herramientas de gestión emocional con que ayudar a nuestros alumnos, en etapas tan difíciles y definitivas como la adolescencia", ha manifestado.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha recordado que este proyecto ya fue presentado el pasado mes de junio al personal educativo y sanitario de esta comarca y pretende poner a disposición de estudiantes de Secundaria fundamentalmente, herramientas y estrategias que les permitan afrontar situaciones que afecten a su salud mental.

"Hoy estamos aquí ya para dar un paso más en esta tarea que es compartida por todos, la de proteger y velar por la salud mental de nuestros adolescentes", ha señalado, resaltando que los responsables de la Junta "están obligados a crear entornos amables que permitan el desarrollo saludable de los jóvenes". En ese sentido, ha manifestado que "el estrés, la ansiedad, la depresión o los problemas de conducta se encuentran entre los principales problemas de salud de los jóvenes, con graves repercusiones a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario".

Educación participa en 'Predema' desde el Programa de Bienestar Emocional, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional, tanto del alumnado del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y del profesorado, así como de la comunidad educativa en general.

'Llevar la gestión emocional a las aulas', tal y como reza el lema del programa, es la estrategia promovida por el director de la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja.

Este protocolo es fruto de la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para afrontar su cotidianidad e identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura, y con ello mejorar la atención del alumnado.

Las distintas herramientas que emanan de este equipo de trabajo facilitan la atención al alumnado con documentos como el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, que se presentó en su día en el seno de este equipo de trabajo con el objetivo de promover el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia y de prevenir posibles problemas de salud mental.

En este sentido, han incidido en que "el ámbito escolar es el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia".

El impacto y las consecuencias negativas a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario asociadas a estos problemas de salud mental son evidentes, con consumo de drogas, trastornos alimentarios, violencia de género, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar entre las cuestiones abordadas en este programa marco impulsado desde las Consejerías para su desarrollo y planeamiento educativo.

Según algunos estudios, el bajo nivel de competencia emocional del colectivo de adolescentes, "el analfabetismo emocional" tal y como denominan los expertos, sería la causa principal de estos problemas, por lo que sería necesaria "una intervención familiar, educativa y social, en el ámbito de la inteligencia emocional".

Como ha indicado la Junta, aquellas personas que saben cómo gestionar y regular sus emociones tienen mejores resultados a nivel educativo y laboral, mayor calidad de vida y satisfacción personal. El adolescente tiene las capacidades emocionales de un adulto, pero no su experiencia, por lo que su interés se centra principalmente en el análisis de su mundo emocional. En estas edades se experimenta un cierto desorden emocional, frecuentes estados de ánimo negativo e intensas emociones de vergüenza y culpa, que se confunden porque tienden a aparecer juntas. Así, se encuentran con una gran activación emocional a la que los adolescentes no consiguen dar sentido.

Es por ello que en los últimos años han surgido diferentes acercamientos, tanto en el ámbito educativo como asistencial, que tienen como objetivo el de educar en los aspectos emocionales, esto es, desarrollar y mejorar las competencias socio-emocionales de los jóvenes, como forma de promoción de la salud, prevención de trastornos psicológicos y desarrollo integral del alumno.

La educación emocional es un procedimiento didáctico, prolongado y estable, que pretende aumentar al máximo el potencial emocional como sustento esencial para el desarrollo cognitivo, siendo ambos componentes imprescindibles para el desarrollo de la personalidad integral.