Publicado 22/06/2021 13:01CET

La Junta traslada el miércoles la unidad móvil a Puerto Real (Cádiz) para vacunar a 742 personas

Unidad móvil para la realización de cribados
Unidad móvil para la realización de cribados - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, tiene citados este miércoles, día 23, a un total de 742 habitantes en Puerto Real utilizando la unidad móvil que hasta ahora ha estado realizando cribados poblacionales.

Según ha informado la Junta en una nota, la vacunación será en el Recinto Ferial de Puerto Real de 9,00 horas a 14,00 horas y de 15,00 horas a 18,00 horas a aquellas personas que se vacunaron en el dispositivo itinerante de la Junta con la primera dosis de AstraZeneca cuando se desplazó a este municipio los pasados días 5, 6 y 7 de abril.

Así, la Consejería de Salud y Familias ha agradecido al Ayuntamiento portorrealeño "su disposición y colaboración para la instalación del recurso, que está permitiendo hacer más accesible la vacunación a la ciudadanía".

Esta vacunación forma parte de la estrategia de la Consejería de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, que ha pasado de 12 a diez semanas. En este sentido, la Junta ha recordado que aquellas personas, tanto mayores como menores de 60 años, que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca y que tenían asignada cita para completar la pauta de vacunación recibirán un SMS o llamada telefónica para adelantarla a las diez semanas en la medida de lo posible, comenzando el cambio de cita por las personas que tienen más de 60 años y continuando progresivamente con los de menor edad.

La decisión de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a diez semanas tras el primer pinchazo responde a la expansión incontrolada de la variante delta de Covid-19 en Reino Unido, que ya produce transmisión comunitaria en otras autonomías.

Además, la Junta ha detallado que esta semana se continuará inmunizando a los actuales grupos y se intensificará la recaptación de personas mayores de 50 años que aún no estén vacunadas. Por tanto, la vacunación se centrará en la consolidación de estos grupos y no se ampliarán nuevas cohortes de edad.

Las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde) y, además, se hará una campaña de recaptación desde los centros sanitarios de forma que pueden ser llamados por teléfono.

No obstante, estas personas también pueden ponerse directamente en contacto con el SAS para obtener cita a través de números de teléfono habilitados para este fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Los teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u) donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).