Publicado 17/11/2022 20:11

Los juzgados del edificio San José de Cádiz cerrarán sus puertas hasta resolver los problemas en su estructura

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Archivo - Vista aérea Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha anunciado este jueves que va a clausurar el edificio San José, que alberga ocho juzgados de Cádiz, hasta conocer los daños reales y realizar las obras necesarias para resolverlos.

Desde el próximo lunes, el Juzgado de Guardia estará operativo en el Edificio Carranza mientras que se están preparando los medios materiales y técnicos para que el personal del resto de órganos teletrabaje mientras se barajan varias opciones para habilitar un espacio adecuado donde prestar el servicio en las mejores condiciones, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La estructura del edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial.

La Consejería ya procedió en su día a apuntalar el sótano en la parte ocupada por los juzgados y requirió sin éxito a la entidad que gestiona el inmueble que acometiera los trabajos necesarios en el resto del edificio.

Ante estos hechos y de acuerdo con la Inspección de Trabajo, la Junta ha decidido desocupar el edificio mientras se ha encargado un estudio de afección, en colaboración con la Universidad de Cádiz, para conocer el estado real del inmueble. Al mismo tiempo, la Consejería baraja varias opciones para resolver el problema ocasionado a los órganos judiciales ubicados en este espacio (cuatro juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción).

Se ha habilitado en el Edificio Carranza, donde ya funcionan otros órganos de la capital un espacio para el Juzgado de Guardia, que estará operativo en este emplazamiento desde el lunes.

Asimismo, la toma de declaraciones y vistas programadas serán reubicadas en las distintas sedes judiciales de la ciudad de conformidad con los operadores jurídicos y conforme a las necesidades que vayan surgiendo.

La Consejería está dotando de los medios materiales y técnicos necesarios a los funcionarios de los juzgados afectados para teletrabajar, siguiendo la experiencia acumulada durante la pandemia, mientras se decide la solución definitiva una vez conocido el estudio de afección del edificio San José.

Desde la Consejería se ha informado de todas estas medidas al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; al juez decano, Antonio Rodríguez; al secretario coordinador provincial, José Manuel Seoane; al fiscal jefe, Ángel Núñez; al presidente de la Junta de personal de Justicia y a los decanos de los colegios profesionales para planificar las distintas actuaciones y traslados previstos.