Publicado 10/12/2015 14:53

De Llera cree que ninguna comunidad estará preparada para implantar en enero el Papel 0, "y menos con financiación cero"

Emilio de Llera, consejero andaluz de Justicia
EUROPA PRESS

CÁDIZ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera', ha considerado que "ninguna comunidad autónoma" estará preparada para implantar la iniciativa 'Papel 0' el 1 de enero, "y menos con financiación 0" del Ministerio de Justicia, cuando, según sus cálculos, el coste inicial de la implantación puede oscilar "entre los diez y los 12 millones de euros".

Así lo ha indicado De Llera en declaraciones a los periodistas en Cádiz antes de analizar con jueces, fiscales, abogados y graduados sociales de la provincia cómo está la situación, para que "sepan con qué contamos y con qué no" y cómo va a ser la organización para implantar este servicio a principios de año.

El consejero ha aclarado que considera "útil" el 'Papel 0' y que está "por la labor" de su implantación, si bien estima que sería necesario un plazo de "unos seis meses" para ello, ya que, entre otras cuestiones, se necesita un periodo de formación para el personal que va a manejar este sistema. No obstante, la Junta está "trabajando a marchas forzadas" para implantar el sistema "cuanto antes en Andalucía" y sin recibir "ni un euro" del Ministerio, ha insistido.

De Llera ha aseverado que "haremos lo posible, pero no lo imposible" para implantar el 'Papel 0' el 1 de enero, insistiendo en su sospecha de que "ninguna comunidad va a llegar" porque es "imposible" en ese tiempo.

En su opinión, el problema radica en que "quienes han hecho este proyecto han pensado que somos como Hacienda" y no han tenido en cuenta que el nivel de documentación que se maneja en justicia "es muy superior al de cualquier otro organismo o servicio público".

El titular andaluz de Justicia ha dicho que todo el sector está "muy nervioso", ya que estos plazos son "un problema para todo el mundo y no queremos que se atrasen más los juzgados", siendo ese, en su opinión, "el principal problema al que nos enfrentamos".

Al respecto, ha indicado que, "sin duda", la implantación supondrá un "mayor colapso inicialmente" por las "dificultades de golpe" que supondrá, entre otras cuestiones, "para la presentación de escritos y la circulación de la documentación procesal".

Finalmente, tras recalcar que se hará "todo lo posible" para su implantación en Andalucía, ha reiterado que los plazos pueden suponer "un problema muy serio", ya que "forzar la maquinaria de esta manera y a esta velocidad, puede suponer un verdadero caos" en la Administración de Justicia".