Actualizado 16/12/2021 13:15 CET

Marín defiende que el pasaporte Covid "debería ser algo habitual" y critica que no lo regulara el Gobierno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en una imagen de archivo. - MJ LOPEZ - EUROPA PRESS

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha vuelto a defender el uso del pasaporte Covid diciendo que "debería ser algo habitual en nuestras vidas, al menos mientras dure el Covid". Asimismo, ha manifestado su "preocupación" por la inseguridad jurídica creada porque "el Gobierno no ha hecho su trabajo".

"No es ninguna dificultad que a la hora de entrar en cualquier establecimiento se tenga presentar un certificado en el móvil", ha afirmado Marín, que ha lamentado que las administración se encuentren con este tema ante una inseguridad jurídica "porque el Gobierno de España no ha hecho su trabajo".

En este sentido, ha manifestado que "si hubiera habido una regulación del pasaporte Covid para todo el país, hoy no estarían dependiendo las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas de las decisiones judiciales".

"Con todo mi respeto a un juez, lo que hace es interpretar la norma y lógicamente hace su labor, pero no es un juez el que tiene los conocimientos que tiene el comité de experto-científico para poder determinar si es necesario un uso de un pasaporte Covid o si las medidas de restricciones que se tienen que llevar a cabo son las más adecuadas", ha agregado.

Marín ha incidido en que "todo esto se debe a una laguna jurídica que el Gobierno de España no ha querido resolver desde que hace ya más de un año y medio, cuando en San Millán de la Cogolla todos los presientes de las comunidades autónomas pidieron al presidente del Gobierno que regulara una situación extraordinaria y que diera esas competencias a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas".

En cuanto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el uso de pasaporte Covid para entrar establecimientos hosteleros, ha señalado que "ahora de lo que se trata es de que el TSJA a un nuevo requerimiento que se hará excluyendo a los trabajadores de la restauración y el ocio nocturno, se admita".

"Es una maraña jurídica en las que nos hemos visto todo envuelto porque quien tenía que asumir esta responsabilidad, que es el Gobierno, no lo ha hecho y ha puesto en manos de los jueces decisiones que en algunos casos son positivas y en otros negativas", ha insistido Marín, que ha añadido que espera que en unos días esté resuelto y esta Navidad cuando se vaya a algún restaurante se pida.

En cuanto a la posibilidad de que esta medida pueda acarrear cancelaciones de turistas en Andalucía, el también consejero de Turismo ha manifestado que "se puede producir en algún caso pero los datos actualmente son prácticamente de prepandemia". "Eso no va a hacer que la gente no viaje o no vaya a cenar, porque prácticamente todos tenemos ese pasaporte. No creo que tenga consecuencias y sea un dificultad para tener una Navidad normal", ha concluido.