Publicado 27/11/2021 18:31CET

Mestre traslada el apoyo de la Junta a la participación del IES Drago en las jornadas "Lyceé d'Europe"

Archivo - Visita al IES Drago
Archivo - Visita al IES Drago - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Drago, en la capital gaditana, para conocer sus instalaciones y el proyecto Bachibac por el que el servicio de cooperación educativa y lingüística de la Embajada de Francia en España ha seleccionado al centro para representar a los institutos españoles en las jornadas "Lycée d'Europe" que se celebrarán en Estrasburgo del 12 al 19 de febrero de 2022.

Acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, y la directora del centro educativo, Mª José Albarrán, la delegada ha destacado que "se trata de una oportunidad para desarrollar la proyección europeísta del centro y afianzar en el alumnado el interés por las lenguas y las culturas de Europa", por lo que ha trasladado su felicitación "a toda la comunidad educativa del centro por esta gran oportunidad y animarlos a seguir trabajando por la enseñanza de calidad que se merecen nuestros alumnos".

Estas jornadas que se celebran en el país galo abarcan conferencias, talleres y visitas en las que se abordarán los retos de medio ambiente, movilidad, ciudadanía e integración que representan los objetivos de la Unión Europea. Una experiencia colectiva entre jóvenes de distintos países para comprender mejor Europa, profundizar en su conocimiento y ampliar sus horizontes, en palabras de la convocatoria.

La representación del centro correrá a cargo de la alumna Raquel de los Pinos y del alumno Juan Carlos Luque de 2º de Bachillerato, que cursan el programa Bachibac, acompañados de la docente Ana Román, que imparte este programa en el centro.

El IES Drago es uno de los ocho centros de Andalucía, y el único de la provincia, con la doble titulación de Bachillerato español y francés e imparte el programa de doble titulación Bachillerato-Baccaléauréat (Bachibac) desde 2011, estando matriculados, actualmente, cerca de 70 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

"Estos alumnos", como recuerda Ana Mestre, "provienen, en su mayoría del CEIP Reyes Católicos, con un gran nivel de francés", por lo que ha agradecido al profesorado de este colegio su trabajo previo para que los estudiantes culminen su formación en secundaria y bachiller con una gran preparación.

Todo esto permite a los alumnos que participan en Bachibac poder estudiar tanto en universidades españolas como francesas. Además, se ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad y una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo.

Igualmente se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.