Actualizado 01/09/2021 18:53 CET

Moreno dice que la Junta "cumple dando respuesta con el Hospital de la Janda a una demanda vecinal de décadas"

Juanma Moreno saluda al personal del Hospital de La Janda en Vejer
Juanma Moreno saluda al personal del Hospital de La Janda en Vejer - JUNTA DE ANDALUCÍA

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en Vejer de la Frontera (Cádiz) el Hospital de Alta Resolución de la Janda que ya está a pleno rendimiento dando cobertura a más de 65.000 vecinos de los municipios de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera y Vejer y con el que "el Gobierno andaluz da respuesta a una demanda que los vecinos vienen reclamando desde hace años".

Según ha señalado, se trata de "un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo con la sanidad andaluza", ya que sólo entre los ejercicios 2020-21 en la comarca de la Janda se han hecho inversiones en esta materia por valor de 800.000 euros.

Moreno ha recordado que se trata de un hospital que está a la vanguardia del siglo XXI en el que los pacientes pueden realizar pruebas y exploraciones en un único acto clínico por lo que los tiempos de espera disminuyen al máximo posible en pruebas diagnósticas, consultas y cirugía programada.

Además, el Hospital de la Janda, que presta apoyo a las necesidades de atención primaria y a los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, se caracteriza, entre otros aspectos, por contar con una mayor agilización en consultas de atención primaria o programas de detección precoz, a lo que se suma que los pacientes disponen de atención sanitaria urgente 24 horas, siete días a la semana y cuentan con un hospital de día.

Moreno ha señalado que el principal objetivo es dar respuesta al 80-85% de los requerimientos de la atención hospitalaria planteada por los pacientes y es que ha matizado que la oferta asistencial tiene una capacidad diagnóstica equiparable a la de un hospital comarcal y una capacidad terapéutica con una complejidad media.

De este modo, ha destacado que desde el comienzo de su actividad en 2019 han sido atendidos 100.088 pacientes y se han realizado 2.850 intervenciones quirúrgicas.

"Se trata de un Hospital que destaca por su humanidad, su profesionalidad y el buen trato al paciente y por este motivo, ha recibido el Primer Premio de la Fundación Hospital Optimista, donde cada uno de sus trabajadores es responsable de haberlo conseguido", ha agregado.

También han visitado el Hospital de Alta Resolución de la Janda, junto al presidente de la Junta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor Lara; el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; y el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez.

Contador