Publicado 06/05/2021 15:26CET

Moreno valora la reforma integral del Hospital Puerta del Mar de Cádiz que lo sitúa a la vanguardia de la asistencia

Moreno en su visita al Hospital Puerta del Mar
Moreno en su visita al Hospital Puerta del Mar - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves la reforma integral del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros. Unas actuaciones que, tal y como ha dicho, sitúan al centro de referencia de la provincia de Cádiz a la vanguardia de la asistencia sanitaria. Estas obras, que se han llevado a cabo en distintas áreas del hospital, buscaban devolver la "dignidad" a un servicio público esencial como es la sanidad.

En una visita al Puerta del Mar, Moreno ha detallado que estas obras modernizan su infraestructura y mejoran las instalaciones y servicios. En concreto, se han realizado obras por valor de 663.000 euros en el Hospital de Día Médico, un centro que unifica en 376 metros cuadrados toda la actividad de día médica, facilitando la realización de tratamientos complejos sin tener que permanecer ingresado y, del mismo modo, previene futuras hospitalizaciones, según ha indicado en una nota la Junta.

Asimismo, Moreno ha recorrido la nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, que ya está a pleno rendimiento y cuenta con un novedoso sistema robotizado para la gestión automatizada de más de 1.500 muestras de pacientes que acuden diariamente al laboratorio y con un sistema pionero en Andalucía y el tercero en España. Estas obras han sumado una inversión de 1,3 millones de euros.

A continuación, el presidente de la Junta ha revisado las nuevas áreas de Fecundación in vitro y DERMA, que ha visto ampliada su superficie, donde además se ha efectuado una modernización de sus instalaciones y servicios.

Por último, ha examinado las obras de reparación ocasionadas por el incendio del pasado mes de febrero, que servirán para remodelar la sexta planta y demás zonas afectas, por valor de 1,3 millones de euros. Aquí, ha avanzado que, según las primeras evaluaciones, volverá a su actividad a finales de junio.

"En definitiva, una reforma integral del complejo hospitalario universitario de referencia en Cádiz que ha contado con inversión total de 5,6 millones de euros", ha declarado.

Además, ha anunciado que en los próximos años ya están previstas nuevas mejoras, como la UCI Pediátrica, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, o las obras en el Hospital San Carlos, dependiente del Puerta del Mar, en el área de Neurorehabilitación o el nuevo Hospital de Día Médico, con una dotación de un millón de euros.

En materia de inversiones, el presidente de la Junta ha recalcado las efectuadas en infraestructuras sanitarias en el año 2020. Un total de 300 millones de euros para obras en hospitales y centros de salud, con una ejecución del 272%. En Cádiz, justamente, se han ejecutado más de 200 obras, por valor de 15 millones.

Igualmente, ha sostenido que el nuevo plan de infraestructuras previsto para 2021-2022 contará con un presupuesto de 800 millones de euros, que continuará con esa mejora y actualización de los centros hospitalarios.