Publicado 22/04/2021 17:27CET

El Museo de Cádiz inicia este viernes el ciclo de conferencias "Mujer y Museos"

Museo Provincial de Cádiz
Museo Provincial de Cádiz - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cádiz inicia este viernes un ciclo de conferencias que bajo el título 'Mujer y Museos' tiene como objetivo poner de relieve y hacer reflexionar al público sobre el papel que han jugado, juegan y pueden jugar las mujeres en los museos, en sus colecciones, su investigación y difusión.

En una nota, el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, ha afirmado que este ciclo estudia también "la forma en la que todos pueden contribuir a la visibilización del papel femenino en la historia de la humanidad y las Artes, así como en las propias instituciones museísticas".

Durante los próximos cuatro viernes el Museo dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, propondrá un recorrido a través de distintas facetas, tanto de las colecciones, la investigación y la labor de gestión museística y de difusión cultural.

La doctora Lourdes Girón, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Cádiz, será la encargada de la inauguración de este ciclo, impartiendo una conferencia sobre una de las figuras más emblemáticas de la Arqueología gaditana, con una disertación titulada "María Josefa Jiménez Cisneros", la modernidad entre tiempos arqueológicos".

El viernes 30 de abril será el turno de Francisca Hornos, conservadora de museos y directora del Museo de Jaén. Hablará sobre las novedosas propuestas de representación en los museos de las mujeres en una conferencia titulada "Cambios representativos: la nueva gráfica y el proyecto PastWomen". Por su parte, el viernes, 7 de mayo, la doctora Laura Triviño de la Universidad de Málaga acercará en su charla el panorama artístico femenino del Museo de Cádiz, con la conferencia "La estela de pintoras y artistas en el Museo de Cádiz y el arte de la provincia".

El ciclo lo cerrará, el 14 de mayo, María Auxiliadora Llamas Márquez, conservadora de museos y asesora técnica del Museo de Cádiz, que pondrá el punto y final a este ciclo con la ponencia "Conservadoras e investigadoras en los museos".

Las conferencias serán presenciales y comenzarán a las 19,00 horas, teniendo como escenario el patio principal del Museo de Cádiz, con un aforo limitado a 36 personas. En estas ponencias se cumplirán todas las medidas de seguridad y prevención impuestas por la actual situación sanitaria.

Contador