Actualizado 06/07/2021 19:08 CET

El Parque de Los Toruños en El Puerto ameniza las Noches de Verano con programas para disfrutar de este enclave

Mercedes Colombo en el Parque de Los Toruños
Mercedes Colombo en el Parque de Los Toruños - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ameniza las 'Noches de Verano' con un programa para disfrutar de este enclave con actividades culturales e iniciativas relacionadas con el medio ambiente.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, en compañía del director de este enclave, Manuel Campuzano, han informado sobre esta programación estival que, según ha explicado la delegada, "incluye múltiples actividades gratuitas para que los visitantes puedan vivir unas veladas muy especiales y conocer mejor el parque este verano".

En una nota, Mercedes Colombo ha precisado que "las actividades del programa 'Noches de Verano' contemplan desde veladas flamencas a proyecciones de cine, conciertos, mercados, festival de títeres y medio ambiente, observaciones astronómicas y aventura nocturna para vivir la naturaleza en el parque y disfrutar en familia en este magnífico enclave en la Bahía de Cádiz".

Dentro de esta programación, las Veladas Flamencas arrancarán el próximo 10 de julio. De este modo, la Casa de los Toruños sonará a flamenco las noches de los sábados de este mes gracias a esta iniciativa organizada por el parque con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren. Las veladas flamencas se celebrarán los cuatro sábados de julio hasta el día 31, a partir de las 22,00 horas, en el patio central del centro de interpretación del parque.

Con esta propuesta cultural, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida quiere ser un punto de encuentro para los aficionados al flamenco, que podrán acceder de forma libre y gratuita hasta completar el aforo establecido para un máximo de cien personas.

Así, la Casa de los Toruños será el escenario para profesionales que han realizado parte de su formación flamenca en la escuela de Cristina Heeren. La bailaora Araceli Muñoz, acompañada al cante por Eduardo López y a la guitarra por Martín Fayos, serán los primeros en subir al escenario, este sábado 10 de julio, en la inauguración de estas veladas.

El cartel del siguiente sábado, día 17, lo componen la cantaora África Granados, que actuará con el toque de Vaján. El ciclo continuará el 24 de julio con el cante flamenco de Elena de Morón acompañada por los sones de la guitarra de Pablo Fernández y finalizará el día 31, con la Velada de clausura, en la que actuarán Alba Martos al cante y Juan Anguita al toque.

I FESTIVAL DE TÍTERES

Entre las novedades de la programación estival de este año, el parque ofrece el primer Festival de Títeres y Medio Ambiente de Los Toruños, que se celebrará cuatro sábados de julio y agosto, de 22,00 a 23,00 horas, en el caño de la cortadura del Trocadero, junto al acceso a la playa de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real.

Esta iniciativa parte de la tradicional presencia del teatro de títeres en los veranos de este enclave y se propone como un encuentro artístico y medioambiental para la educación social y la animación sociocultural en la noche estival. Comenzará el 24 de julio con 'Historias de por aquí', de Pequeños Duendes Teatro de Títeres (Jerez) y continuará el 31 de julio con 'Cuentos para la igualdad', de Teatro Imaginario de Títeres (Rota).

Las siguientes citas del festival llegarán el 7 de agosto, con 'Gloria, cien gatos y un ratón', de Francisco Zafrilla (Albacete), y el 14 de agosto con 'Un trocito de luna', de la Compañía A la Sombrita (Écija).

La programación estival del Parque Los Toruños y Pinar de la Algaida también incluye 'Cine de verano con estrellas', para que el público pueda disfrutar cuatro jueves de julio y agosto, en la carpa de la Casa de los Toruños. El parque apuesta este año por el cine andaluz y, de la mano de Bruto Pomeroy y en colaboración con la Escuela de Cine de la UCA, se ofrece la posibilidad de dialogar con profesionales del sector.

Así, para el 22 julio está prevista la película 'Los amores cobardes', de Carmen Blanco; para el 29 de julio 'Tiempo después', de José Luis Cuerda; para el 5 de agosto 'La casa del caracol', de Macarena Astorga, y para el 12 de agosto 'La primera cita', de Jesús Ponce.

Por su parte, los sábados de agosto se vivirán 'Cuatro lunas de conciertos', en un ciclo de bandas locales de jazz y rock para disfrutar de los ritmos de las noches veraniegas. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto. El 7 de agosto actuará Juan Luis Barcia Jazz Quintet, el 14 de agosto Buffalo Blues, el 21 de agosto QaMar y el 28 de agosto 'Tres patas pa un banco'.

Los jueves de julio y agosto están reservados a la 'Aventura nocturna en Los Toruños'. El próximo jueves tendrá lugar una nueva sesión de este programa de actividades organizado por el parque metropolitano, para ofrecer a sus visitantes la posibilidad de descubrir la naturaleza al caer la noche, conocer la vida de la fauna que lo frecuenta y tomar conciencia de la responsabilidad ciudadana para la conservación de los ecosistemas.

Para esta actividad, el Parque de los Toruños ha diseñado un programa con ocho sesiones, todas de carácter gratuito, con cuatro temáticas diferentes y orientadas a grupos familiares. Así, los jueves de julio y agosto, entre las 22,00 y las 23,30 horas, los equipos realizarán un paseo nocturno por el parque y recabarán información para resolver una actividad práctica.

Para completar las actividades de las 'Noches de verano' en el Parque Los Toruños y Pinar de La Algaida, la fachada de la Casa de los Toruños alberga los segundos y terceros sábados y los primeros domingos de julio y agosto los mercados de verano, para disfrutar del comercio de proximidad, con la presencia de productores locales de artesanías y productos agroalimentarios.

Por otra parte, se mantienen otros atractivos del parque este verano en diversos momentos del día, como el tren de la Playa de Levante, las actividades náuticas, rutas guiadas, alquiler de bicicletas, campamento, talleres de pilates, danza urbana y patinaje, marcha nórdica, campamento tecnológico y escuela teatral.