Publicado 03/04/2023 17:53

El Plan Itínere de la Junta prevé mejoras en caminos rurales en Benaocaz, Algodonales y Jimena por un millón de euros

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, en Benaocaz
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, en Benaocaz - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENAOCAZ (CÁDIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha subrayado este lunes la apuesta del Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, por la realización de trabajos de mejora en caminos rurales en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía --Plan Itínere--, que desarrollará obras en municipios de la Benaocaz, Algodonales y Jimena de la Frontera, por un montante total que ronda el millón de euros.

Según una nota de la Junta, Gil ha valorado la labor del Plan Itínere en la provincia de Cádiz, con actuaciones ejecutadas en curso y previstas en 30 vías rurales y una inversión "de más de ocho millones de euros".

El delegado territorial ha informado sobre estas actuaciones en Benaocaz, en compañía de la alcaldesa, Olivia Venegas, el teniente de alcaldesa, Antonio Lamela, así como miembros del equipo técnico de esta Delegación Territorial. En el caso de Benaocaz se trata del camino de Hedionda, para actuar en casi dos kilómetros con una subvención de 286.986 euros.

Según la Junta, la provincia está siendo objeto de mejoras en muchos de sus caminos rurales con el Plan Itínere, con actuaciones ejecutadas, en curso y previstas por un importe de más de ocho millones de euros, que se desarrollarán en un total de 90,5 kilómetros correspondientes a 30 vías rurales de 22 municipios. A esto se sumarán más adelante otras mejoras en el marco del Plan Itínere Rural que está en marcha.

El delegado territorial ha explicado que este tipo de actuaciones sirven para mejorar caminos que, por lo general, están "muy deteriorados", además de facilitar los accesos a explotaciones agrarias y adecuar unas infraestructuras que los ciudadanos utilizan también para hacer senderismo, ha puesto de ejemplo.

Así, ha recordado que este tipo de actuaciones, que impulsa el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, van subvencionadas "al 100%" y se entregan prácticamente "llave en mano", para beneficiar a los municipios, a los ayuntamientos, a los vecinos y también al sector agrario, con la mejora de las condiciones en las que se encuentran estos caminos.

De este modo, según ha incidido el delegado, "el respaldo a través del Plan Itínere cubre la totalidad de estas actuaciones, siendo de vital importancia tanto para el acceso a las explotaciones y la actividad agrícola y ganadera como para las necesidades de los municipios respecto a estas infraestructuras rurales".

Este tipo de trabajos de arreglo y acondicionamiento que se realizan en caminos rurales incluyen desde tareas de desbroce a construcción de cunetas, ejecución de nuevas capas de rodadura y otro tipo de trabajos, según el deterioro de cada infraestructura.

Además de informar en Benaocaz sobre estas actuaciones, el delegado territorial de Agricultura ha visitado los trabajos que han comenzado en un camino rural de Grazalema, en compañía del alcalde de este municipio, Carlos Javier García, y miembros del equipo técnico de esta Delegación Territorial. Las tareas de mejora que se están ejecutando en el camino de Grazalema a Arcos de la Frontera tienen un importe de más de 190.000 euros.