Publicado 24/01/2022 17:08

El programa de fomento industrial para Cádiz implica una inversión superior a los 112 millones

Archivo - Chimeneas de industrias
Archivo - Chimeneas de industrias - FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, celebrado este lunes en Cádiz, ha tomado conocimiento del programa de actuaciones de fomento industrial para la provincia de Cádiz en el año 2022 puesto en marcha por la Consejería de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que conlleva una inversión de 112,36 millones. Este programa contempla once actuaciones que se consideran claves para el impulso a un sector que aglutina el 32% de la producción industrial total de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, la primera de las actuaciones es la apertura del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), ubicado en las instalaciones de Navantia en Puerto Real.

Se trata de un entorno industrial que se dotará de equipamiento y recursos donde las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, podrán desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Esta iniciativa se enmarca en la ITI de Cádiz, instrumento público diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en la provincia, y en la Estrategia Europa 2020. Esta infraestructura supondrá una inversión de 21,5 millones de euros.

La segunda de las actuaciones prioritarias para el Ejecutivo andaluz en Cádiz es el diseño y la puesta en marcha de un plan de acción de la cadena de valor del sector naval.

A través de esta herramienta se persigue promover la integración horizontal y vertical del mercado, de manera que genere sinergias entre las empresas tractoras y las auxiliares para ofrecer productos finalistas de mayor valor. Tendrá como objetivo, además, implementar desarrollos de I+D+I en la cadena de valor en colaboración con centros tecnológicos o polos de referencia regionales, nacionales o internacionales.

Según se ha detallado, la Junta trabajará también de manera preferente en 2022 en la captación de nuevas inversiones y en la aceleración de proyectos que destaquen por su inversión o por la generación de empleo, de manera que tenga una rápida incidencia en el tejido productivo de la provincia gaditana.

El programa de actuación de la Consejería de Transformación Económica considera prioritario, igualmente, las iniciativas que se deriven del grupo de trabajo conformado con Airbus, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos para dotar de contenido la actual planta de la multinacional aeroespacial en Puerto Real.

La Junta apuesta por convertir este espacio en un centro dedicado al desarrollo industrial sostenible, con especial atención a las tecnologías relacionadas con combustibles de aviación sostenibles (SAF).

La quinta actuación es el apoyo a la captación de fondos Next Generation, singularmente en los ámbitos naval, aeroespacial y de nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde.

A esto se une el diseño y puesta en marcha del Plan Territorial de Transición Justa en Cádiz y el Plan de Impulso a la industria 5.0. Transformación Económica ha programado para los próximos cuatro años (2021-2024) un conjunto de actuaciones para fomentar la transformación digital de dicho sector económico, la puesta en marcha de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos, tecnologías o aplicaciones, así como la creación de un ecosistema innovador en torno a este segmento productivo.

Por otro lado, la Junta ha recordado que el plan de fomento industrial incluye el diseño y puesta en marcha de un plan de captación, capacitación y formación intersectorial; el desarrollo de una plataforma de transferencia intersectorial de tecnología y el fomento de la imagen industrial de la provincia.

También la promoción de la diversificación mediante el desarrollo de los sectores TIC, de equipamiento y tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables, la automoción o la construcción industrializada.

Para la realización de las actuaciones previstas en el plan se contarán con instrumentos como la nueva Agencia TRADE, que fusionará en un solo ente las actuales Extenda, Agencia IDEA, Agencia Andaluza del Conocimiento y Fundación Andalucía Emprende.

A este instrumento se unen la Unidad Aceleradora de Proyectos, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior; y el grupo de trabajo de formación de la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía (Cipia).

Además, hay que citar los centros colaborativos Universidad-industria (Llano Amarillo, El Olivillo, Retse o CFA), la iniciativa 'Ciudades Industriales' o las líneas de incentivos destinadas a la digitalización, sostenibilidad y diversificación industrial.

El plan de fomento industrial contempla, además, la oportunidad de la colaboración con los agentes públicos y privados de la provincia. Destaca la necesidad de alianzas en virtud del modelo de gobernanza acordado con los principales agentes económicos y sociales para el desarrollo del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022.