Publicado 14/06/2024 17:40

La provincia de Cádiz contará con más de 21.600 plazas de nuevo ingreso de FP Dual para el curso 2024/25

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo durante su visita al Instituto de Educación secundaria Santa Barbara , a 14 de junio de 2024, en Málaga, Andalucía (España).
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo durante su visita al Instituto de Educación secundaria Santa Barbara , a 14 de junio de 2024, en Málaga, Andalucía (España). - Esther Lobato - Europa Press

CÁDIZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Cádiz, lo que supone una creación de 6.377 nuevas plazas en seis años.

Además se ha ampliado la oferta con 11 nuevas autorizaciones de ciclos formativos distribuidos en cinco de Grado Medio, como son el de Emergencias y Protección Civil; Vídeo, Disc-Jockey y Sonido; Instalaciones de Telecomunicaciones; Actividades Ecuestres; y Sistemas microinformáticos y Redes, ha indicado en una nota la Junta.

La oferta de los cinco Ciclos de Grado Superior es Química Industrial; Acondicionamiento Físico; Automoción; Marketing y Publicidad, y Radioterapia y Dosimetría. Además, se podrá estudiar el ciclo formativo de Grado Básico de Electricidad y electrónica .

En concreto, en la provincia de Cádiz se implanta por primera vez los grados medios de Video, Disc-Jockey y Sonido en IES Kursaal de Algeciras y el Emergencias y Protección Civil en el IES Cornelio Balbo de Cádiz. Además, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores emergentes como el Grado Superior de Química Industrial en el IES Mediterráneo en La Línea de la Concepción.

Esta oferta se encuentra dentro de un plan formativo diseñado para liderar las enseñanzas en torno a hidrógeno verde y convertir al alumnado en referente para las empresas del sector.

También la nueva oferta está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.

En este sentido, destaca el Grado Superior en Marketing y Publicidad en el IES Mar de Poniente en la La Línea de la Concepción y el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Francisco Romero Vargas en Jerez, con una alta tasa de inserción laboral y que consolida la familia profesional en el centro.

En la misma línea se sitúa el Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones en el IES Castillo de Matrera de Villamartín, que además permite continuar un itinerario formativo al alumnado de Grado Básico ya existente en el centro sin desplazarse de su localidad.

Asimismo, la nueva oferta da respuesta a los sectores con alta empleabilidad, como el Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría en el IES Virgen del Carmen en Puerto Real, el Grado Superior de Acondicionamiento Físico en el IES Columela en Cádiz y Grado Básico de Electricidad y Electrónica en el IES Fuerte de Cortadura también en la capital. Este último responde a una demanda de perfiles profesionales cualificados por parte de la Industria Naval.

En la nueva oferta, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha impulsado sectores tradicionales que representan un importante patrimonio económico y cultural para nuestra región.

Uno de esos sectores es el ecuestre, clave en el tejido socioeconómico de Jerez de la Frontera. Aquí, con una larga tradición en la cría y la doma de caballos y reconocida nacional e internacionalmente por su excelencia en el ámbito ecuestre, se podrá estudiar el próximo curso un Grado Medio de Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada, respondiendo así a la alta demanda empresarial.

Por otra parte, la Consejería tiene el propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Así, son un total de 12 los Grados Básicos de FP que se han transformado en la provincia de Cádiz para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Destacan el Grado de FP Básica de Carpintería y Mueble en el IES Fernando Aguilar en Cádiz y el de Cocina y Restauración, grados que tienen "un alto porcentaje de inserción laboral y son muy demandados". Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico.

Se trata de "un gran avance", pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos.

Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de cinco plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo. Sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

Por último, en Andalucía habrá nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 2024/2025 que empieza este 15 de junio.

Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio ( del 15 al 1 de julio).

Se pasa de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera.

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio.

También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante, y crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional.

En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta manera, se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.

Con respecto a los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico.