Actualizado 20/10/2021 19:07 CET

La provincia incrementó sus exportaciones un 31,5% hasta agosto, sumando 4.459 millones en ventas

Archivo - Empresa de la industria gourmet de Cádiz
Archivo - Empresa de la industria gourmet de Cádiz - EXTENDA - Archivo

CÁDIZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz incrementó sus exportaciones un 31,5 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 4.459 millones de euros en ventas, que la convierte en la segunda provincia exportadora, con el 20,2 por ciento del total.

Por su parte, según ha explicado Extenda, las exportaciones acumuladas por Cádiz entre enero-agosto de 2021 están a punto de alcanzar las registradas en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del Covid, cuando fueron de 4.485 millones de euros.

Esto es en parte gracias al fuerte crecimiento de las ventas que se produjo en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior, del 77 por ciento, el segundo más alto de todas las provincias, hasta los 604 millones de euros.

Por su parte, las importaciones también crecieron, un 43 por ciento hasta los 5.696 millones de euros, por lo que registra un déficit comercial de -1.237 millones y una tasa de cobertura del 78 por ciento, determinado por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

En cuanto a las empresas exportadoras, en los ocho primeros meses de 2021, Cádiz se posiciona como la segunda provincia de Andalucía tanto en número de empresas exportadoras como de exportadoras regulares, con ambas categorías en crecimiento.

Así, suma un total de 4.903 empresas exportadoras, que suben un 11,2 por ciento interanual, de las cuales el 29 por ciento, un total de 1.150, son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que crecen un 4,2% y concentran el 88 por ciento de las ventas.

En relación a los productos, según ha indicado Extenda, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados por Cádiz, entre los que se encuentran productos industriales, agroalimentarios y de consumo. Así, lidera las ventas los combustibles y aceites minerales, con 2.034 millones, el 46 por ciento y un alza del 65 por ciento; seguido de la fundición de hierro y acero, con 674 millones de euros, el 15,1 por ciento y un crecimiento del 36 por ciento.

Por su parte, productos químicos orgánicos tuvieron ventas con 220 millones de euros, el 4,9 por ciento y un alza del 44; y aparatos y material eléctricos, con 148 millones de euros, el 3,3 por ciento y bajada del 32,1.

Según ha explicado Extenda, en este periodo, se producen importantes incrementos en las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, quinto capítulo exportado, que sube un 41,6 por ciento, hasta los 146 millones de euros; bebidas, en sexto lugar, con un alza del 22,4 por ciento hasta los 122 millones de euros; jabones, lubricantes y ceras, en novena posición, que multiplica por ocho sus cifras con un crecimiento del 768 por ciento hasta los 66 millones de euros; y manufacturas de cuero y marroquinería, en décimo, con un crecimiento del 40 por ciento, hasta los 57 millones de euros.

En cuanto a los mercados, crecen 19 de los 20 primeros mercados a los que exporta Cádiz, que llega a cuatro continentes en sus diez primeros mercados. Así, lidera las ventas un mercado no europeo, Marruecos, con 402 millones de euros, el 9 por ciento del total y un incremento del 28 por ciento, al que le sigue Italia, con 392 millones de euros, el 8,8 por ciento y subida del +47; y Francia, con 326 millones de euros, el 7,3 por ciento y aumento del 64, el segundo mayor de los diez primeros mercados.

El cuarto destino es Estados Unidos, con 287 millones de euros y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, un 112 por ciento; seguido de Portugal, con 273 millones de euros y alza del 33 por ciento; y Alemania, con 253 millones de euros y subida del +54 por ciento.

Por su parte, en Reino Unido bajan las ventas un 29,8 por ciento hasta los 201 millones de euros, mientras que Países Bajos sube un 39 por ciento con 178 millones de euros; Turquía, con 108 millones tiene un alza del 26,6 por ciento; y Bélgica, con 82 millones de euros e incremento del 6,7 por ciento.

Otros mercados del top 20 experimentan grandes crecimientos, como Brasil (13 destino), donde se multiplican por cinco hasta los 51 millones de euros; Grecia (12), que multiplica sus cifras por tres hasta los 51 millones de euros o Taiwán (18), que multiplica su dato por 19 hasta los 39 millones de euros.