Salud comienza la próxima semana los contratos programados del plan de vacaciones en Cádiz

Publicado 25/05/2019 13:52:40CET

CÁDIZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias comenzará la próxima semana los contratos programados del plan de vacaciones, que se unirán a los temporales que ya se están realizando en la provincia de Cádiz dentro del Plan de Estabilización de Profesionales y que se realizan con una duración, como mínimo de seis meses e incluso de un año de duración.

La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere mandar un mensaje de calma a los ciudadanos tras las manifestaciones de algunos sindicatos que han mostrado su incertidumbre por este plan de vacaciones del que, "como no podría ser de otra forma, tendrán cumplida información", según ha informado la Junta en una nota..

Desde la Delegación se quiere recordar además que las contrataciones temporales que se están llevando a cabo cubren las plazas estructurales que existían con contratos en precario y la mayoría de las presupuestarias o coyunturales que son previsibles, procediendo a un proceso de estabilización. En toda Andalucía se han realizado 479 contrataciones nuevas de profesionales médicos entre febrero y mayo, con un crecimiento del 2,4 por ciento.

La delegada territorial, Isabel Paredes, ha destacado el esfuerzo que está realizando la administración autonómica por la estabilización del personal en la provincia, que incluyen medidas como favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura, consideración que tendrá el Campo de Gibraltar; la ampliación de la edad de jubilación; la "operación retorno" orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza; la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, una propuesta que está sobre la mesa; y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo.

CONTROL RIGUROSO

Asimismo, la delegada ha recordado que la Consejería de Hacienda fiscaliza ahora toda desviación de las previsiones y son estas contrataciones no previstas las que están sometidas a un control más riguroso. El control se centra, por tanto, en las contrataciones que respondan a una determinada situación inesperada de asistencia sanitaria a la población. Para estas contrataciones, se realizará fiscalización previa por parte de Hacienda.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá realizar un informe referente a esta circunstancia extraordinaria y recibirá una respuesta de la Consejería de Hacienda en un plazo máximo de cinco días. En el caso de no recibir respuesta se considerará positivo. Por lo tanto, el Servicio Andaluz de Salud debe adaptar su Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la bolsa de empleo temporal a esta realidad para garantizar la transparencia en sus actuaciones.

De otro lado, el SAS ha prolongado la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 70 años para facultativos especialistas de área y médicos de familia de Atención Primaria. Precisamente, este viernes se publicaba en BOJA la Resolución de la Dirección Gerencia del SAS por la que se aprueba esta modificación en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

Los profesionales que opten por prolongar su edad de jubilación deben acreditar que cuentan con la capacidad funcional necesaria para ejercer su actividad. La prolongación de la edad de jubilación será efectiva especialmente en los puestos y especialidades de difícil cobertura.

Contador