Publicado 21/04/2021 17:54

Salud Responde atiende más de 3.700 consultas sobre niveles de polen y alergias

Archivo - Sala de Salud Responde (Foto de archivo).
Archivo - Sala de Salud Responde (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias, a través de Salud Responde, ha iniciado la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen. Desde el día 2 de abril que se puso en marcha la campaña, se han atendido más de 25.000 consultas sobre polen y alergias a través de la app de Salud Responde, de las que 3.750 procedían de la provincia de Cádiz (un 15% del total de Andalucía).

Según ha explicado la Junta en una nota, la campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul) por provincias, y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia tanto a través de la app como a través del teléfono de Salud Responde.

Salud Responde dará respuesta a través de la app gratuita a las solicitudes que lleguen de los cerca de cuatro millones de personas usuarias que la tienen descargada en toda la comunidad autónoma. El año pasado, desde esta misma vía, los usuarios solicitaron un total de 107.918 peticiones de información sobre los niveles de polen y sobre cómo actuar ante crisis de alergia.

A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

PROGRAMA AIRE

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, cuenta con el Programa Aire para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente.

Desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, el programa es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior.

Igualmente, está dirigido a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire).