Publicado 12/05/2020 18:52:14 +02:00CET

El SAS prevé contratar a más de 3.400 profesionales en Cádiz para garantizar la asistencia sanitaria en verano

Imagen de archivo de un médico en su consulta.
Imagen de archivo de un médico en su consulta. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé contratar a un total de 3.430 profesionales este verano para garantizar la atención sanitaria en los centros de la provincia de Cádiz, una cifra que asciende a más de 20.000 en la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un 10 por ciento de incremento respecto a la planificación del año anterior en el que se ofertaron contrataciones para 18.191 profesionales.

El Plan de Vacaciones ha sido presentado este martes por el SAS a las organizaciones sindicales en la Comisión Central de Bolsa y se analizará también en Mesa Sectorial, según ha explicado la Junta en una nota.

Durante el Plan de Vacaciones, la media de duración de los contratos será de dos meses. Una vez aprobado, la aplicación definitiva del Plan de Vacaciones se negociará con las organizaciones sindicales en cada uno de los centros sanitarios.

Los contratos del Plan de Vacaciones se suman a las contrataciones ofertadas al personal médico residente que finaliza en este mes su formación. En total, el SAS ofertará un total de 1.480 contratos a todos los médicos residentes que se están formando en los centros sanitarios andaluces, de los que 148 serán para la provincia gaditana.

Con esta medida, incluida en el 'Plan de actuación Mir 2020', se persigue captar a estos profesionales para que permanezcan en la comunidad andaluza. El número de contratos ofertados es superior al total de residentes que finalizan este año (914) por lo que se garantiza que la oferta sea atractiva para estos profesionales.

El próximo viernes 15 se ofertarán estos contratos de forma simultánea en todos los centros. En concreto, se lanzarán en la provincia gaditana 87 contratos de larga duración (con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020) y 61 contratos serán hasta 31 de octubre de 2020. Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza.

Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado. Esta oferta permitirá avanzar en la estabilidad de la plantilla del SAS.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad en periodo estival que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.