Publicado 29/03/2019 14:18CET

Un sistema de alumbrado público inteligente para el Ayuntamiento de Algeciras, nuevo reto de 'Fiware ZONE'

Cádiz.-Economía.- Un sistema de alumbrado inteligente para el Ayuntamiento de Al
AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) para el desarrollo de un nuevo sistema de alumbrado público inteligente y sostenible ha sido seleccionado por la iniciativa 'Fiware ZONE' en la última convocatoria de los 'Challenge IoT'. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica tiene como objetivo resolver problemáticas reales planteados por administraciones públicas en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta edición, la necesidad a la que se debe dar respuesta es la de buscar una solución tecnológica innovadora basada en FIWARE para la monitorización, en tiempo real, de la calidad del cielo nocturno que permita la interoperatividad con otros datos de la ciudad de Algeciras.

Concretamente, el Ayuntamiento de Algeciras requiere establecer una red de medida de calidad del cielo nocturno con el objetivo de conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en el municipio, para reducir los problemas producidos por la contaminación lumínica --ambientales, sociales, económicos y culturales-- y que repercuten en la población del municipio y en los ecosistemas, realizando cambios en los sistemas de alumbrado público en base a los datos recopilados.

Según ha explicado, la solución debe emitir datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, optimizar la inversión pública y reducir costes. Los datos obtenidos, históricos y en tiempo real, deberán estar disponibles en un espacio web que permita predecir los lugares de municipio con mejor calidad del cielo.

Además, debe permitir recomendar lugares para la observación de los datos de la red de sensores y de distintas fuentes, desplegar una red de dispositivos que cubra el territorio del municipio y espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica o wifi y requerir el mínimo mantenimiento de la solución.

Según ha indicado la Junta, en las próximas semanas, 'Fiware ZONE' lanzará una convocatoria para que empresas andaluzas presenten sus soluciones a este reto.

La propuesta seleccionada contará con una serie de beneficios, entre los que se encuentran la financiación por parte del programa 'Fiware ZONE' del desarrollo y despliegue de una solución tecnológica que resuelva su necesidad, el uso del resultado de la solución a su necesidad durante un año sin incurrir en coste alguno o el acceso a la plataforma de Smartcity y a los datos que se generen por parte del reto que se implemente, entre otras.

FIWARE ZONE

'Fiware ZONE' Es una iniciativa que apoya y fomenta el desarrollo de servicios y aplicaciones, a través de la tecnología FIWARE, en distintos sectores. Se enmarca en la iniciativa AndalucíaSmart de la Junta de Andalucía, a través de la cual se desarrolla el modelo de Smart Región y de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

La iniciativa basa su actividad en la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología FIWARE en Andalucía (Sevilla y Málaga). En estos espacios, los emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos donde utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en distintos ámbitos.