Publicado 02/08/2021 18:49CET

Un total de 26 comunidades de propietarios de Sanlúcar de Barrameda podrán rehabilitar sus viviendas

Archivo - Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda
Archivo - Plaza del Cabildo en Sanlúcar de Barrameda - AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR - Archivo

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial, ha publicado la resolución de concesión de subvenciones y el listado definitivo de beneficiarios en Sanlúcar de Barrameda del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de la provincia de Cádiz. A las ayudas destinadas a esta rehabilitación residencial, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se destina un importe de 1,69 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, el listado de beneficiarios incluye 26 comunidades de propietarios solicitantes definitivos, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, localizados en las barriadas de Los Ángeles y El Palomar de Sanlúcar. Esta cifra supone una actuación en 210 viviendas en este municipio.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha indicado que este tipo de resoluciones "marcan el avance de este programa, en un ámbito de colaboración institucional y para desarrollar una rehabilitación destacada en municipios de la provincia".

Así, las comunidades de propietarios beneficiarias de esta convocatoria en la provincia podrán rehabilitar sus bloques de pisos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia que podían optar a esta convocatoria: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. De los 31,9 millones de euros de presupuesto que tiene este programa, 28,2 millones corresponden a rehabilitación de viviendas.

La Junta ha recordado que a esta convocatoria podían concurrir las comunidades de propietarios de las barriadas seleccionadas por los ayuntamientos, que previamente habían delimitado las áreas de actuación en su solicitud a la Junta de Andalucía.

Posteriormente, las comunidades de propietarios presentaron sus solicitudes de subvenciones con las que poder ejecutar actuaciones en materia de accesibilidad, mejora de cubiertas y fachadas o eficiencia energética.

Tras la publicación de un primer listado, las comunidades de propietarios dispusieron de un plazo para alegar lo que estimaran pertinente o aceptar la subvención, que fue ampliado para dar más margen a los beneficiarios, tanto titulares como suplentes, para aportar la documentación necesaria.

Así, la Junta ha detallado que cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable.

Después, cada ayuntamiento ha planteado condiciones más específicas, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos.

Las actuaciones en los municipios beneficiarios de la provincia tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.