Actualizado 30/11/2022 11:03

El Tranvía de la Bahía de Cádiz supera los 200.000 viajeros en su primer mes de funcionamiento

Archivo - Detalle del tranvía durante el acto de inauguración del TramBahia, a 26 de octubre de 2022 en Cádiz (Andalucía, España). ARCHIVO
Archivo - Detalle del tranvía durante el acto de inauguración del TramBahia, a 26 de octubre de 2022 en Cádiz (Andalucía, España). ARCHIVO - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

CÁDIZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) ha superado el techo de los 200.000 viajeros desde su puesta en servicio el pasado 26 de octubre. Este pasado lunes se sobrepasó esa cifra al cerrar la jornada con 205.921 pasajeros acumulados, lo que equivale a un promedio de 6.147 usuarios al día desde el día de su inauguración.

Según una nota de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la media diaria sigue creciendo cada semana, dato que refleja "la aceptación" y el margen de crecimiento del tranvía promovido por esta Consejería.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que esta evolución "deja claro" que el Trambahía se ha abierto paso como transporte público "de calidad y referencia" para la Bahía de Cádiz, "con cifras que crecen día a día" y ha afirmado que "la confianza de los usuarios es el mejor aval que tiene el tranvía". Carazo ha valorado la aceptación de la ciudadanía de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, y ha recalcado "el empeño" de la Junta de Andalucía por mejorar, "día a día", sus prestaciones.

El Trambahía ya superó durante tres jornadas el umbral de los 8.000 usuarios al día (22, 24 y 25 de noviembre), fijando su récord el pasado jueves con en 8.414 pasajeros estimados. Sólo en la última semana completa, del 21 al 27 de noviembre, se han rebasado los 50.000 viajeros transportados, ha indicado la Consejería de Fomento.

La tendencia al alza "queda constatado" al ver que en la primera semana se subieron al tranvía, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, 31.841 pasajeros frente a los 50.408 usuarios de la última semana completa, es decir, un crecimiento del 58,3%.

El Trambahía, que conecta Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, atravesando también Puerto Real, consta de un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz, y que incluye 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a la capital gaditana. La población servida se eleva a 234.000 personas, que residen en un área de influencia de 1.000 metros respecto a una parada o estación de esta línea.