Una veintena de empresas de Cádiz conocen las soluciones financieras para el comercio con el norte de África

Cádiz.- Una veintena de firmas conocen las soluciones financieras para el comercio con el norte de África
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/05/2019 16:21:09CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 profesionales de una veintena de empresas de Cádiz han participado este pasado miércoles en las 'Jornadas sobre soluciones financieras para el comercio con países del norte de África' celebradas en el Centro Empresarial la Cámara de Comercio de Jerez.

Esta es una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. Además, en esta ocasión se ha contado con la colaboración de Caixabank y la Cámara de Comercio de Jerez.

Esta actividad tiene como objetivo informar y concienciar a las empresas de la provincia de Cádiz acerca de las diferentes soluciones financieras para la internacionalización de empresas y, en concreto, las que se ofrecen en el comercio con países del Norte de África como Marruecos, Argelia y Egipto.

La jornada se abrió con una presentación de Máximo Serrano, director de Centro de Empresas de Cádiz de CaixaBank Empresas que encabezó la ponencia sobre "Soluciones financieras para la internacionalización de empresas" que impartió Sofía Gamero, D.C. de Empresas Andalucía Occidental de CaixaBank.

Posteriormente los asistentes pudieron escuchar mediante videoconferencia una charla sobre las 'Oportunidades de negocio en Marruecos, Argelia, y Egipto' que corrió a cargo de las oficinas de CaixaBank en dichos países.

Asimismo, también se celebró una presentación sobre los servicios de Extenda para las empresas de la provincia de Cádiz, que cerró las jornadas con un turno de preguntas.

Las firmas y entidades de Cádiz que acudieron a esta cita informativa fueron IEDT- Diputación de Cádiz, 365 Marine Ship Services, Bayport Global Supplies, Connatur, Etircarnes, Fernando Corrales Ramírez, Gadakai, Geci Española, Global E- commerce Development, Grupo Tapas Torrent, Hermesa STONE, Innomaritime, Marterra Transitaria, Meditaroma, Microocasion Tecnología y Reciclaje, Onioncooking, Pluscover Solutions, Quality Drinks, Territorio y Ciudad y Tramarco.

CÁDIZ PRIMERA EXPORTADORA A ÁFRICA

Las exportaciones en el primer trimestre de 2019 de Andalucía a África han crecido un 12,2 por ciento hasta los 683 millones de euros, situando a la comunidad como la segunda española con el 14,8 por ciento del total tras Cataluña (23,2%).

En cuanto a las provincias, Cádiz es la primera exportadora, con el 37 por ciento del total andaluz, un total de 252 millones de euros y un crecimiento del 15,1 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018.

Huelva es segunda con 197 millones (28,9% del total) y un incremento del 37%; y Córdoba es tercera con tan solo 87 millones (12,8% del total) y un alza del 16,6 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Los principales productos exportados por Andalucía al continente africano son por este orden: combustibles y aceites minerales (273 millones de euros) con el 40 por ciento del total y un alza del 31 por ciento con respecto al primer trimestre de 2018; cobre y sus manufacturas (110 millones) con el 16,1 por ciento del total y un incremento del tres por ciento; cereales (26,9 millones) que crece más del doble con un alza del 148 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos (23,9 millones) con una subida del 7,4 por ciento; y materias plásticas y sus manufacturas (23,7 millones) que crecen un 17,2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Contador