Publicado 01/01/2021 15:33

El 112 coordina 137 incidencias en la provincia de Córdoba entre la tarde de Nochevieja y primeras horas de Año Nuevo

Sala del 112
Sala del 112 - JUNTA - Archivo

CÓRDOBA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 137 incidencias en la provincia de Córdoba entre las 15,00 horas del día 31 de diciembre y las 6,00 horas de este viernes, día 1 de enero, que son un 15,43% menos que el año pasado, cuando fueron 162 las emergencias coordinadas en ese periodo de tiempo.

Este descenso en el número de sucesos puede deberse, "en buena parte", a las restricciones y medidas de seguridad adoptadas con motivo del coronavirus, según ha apuntado el servicio de emergencias en un comunicado.

Los avisos más frecuentes gestionados por el centro coordinador han sido las asistencias sanitarias, con un total de 58 atenciones, y las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (46), seguidas de los incendios (8), incidencias de tráfico (7) y los accidentes de circulación (3).

Las emergencias coordinadas en Córdoba en estas primeras horas del año 2021 suponen el 7,59% de las 1.807 que se han registrado en toda la región de Andalucía.

La provincia cordobesa se encuentra entre las andaluzas que ha tenido una Nochevieja más tranquila, junto a Almería (132), Huelva (109) y Jaén (104). En el otro extremo, con mayor número de avisos al Teléfono Único de la Junta se encuentran Sevilla, con 534, Málaga (331), Cádiz (236) y Granada (224).

Por capitales de provincia, sin embargo, Córdoba es, con 71 incidencias, una de las que más emergencias ha tenido en estas horas festivas, junto a capitales como Sevilla (260), Málaga (120) y Granada (58), mientras que con un menor volumen de avisos se han situado Almería (35), Huelva (31), Jaén (16) y Cádiz (15).

Por franjas horarias, el mayor pico de actividad se alcanzó a las 18,00 horas, cuando se superaron las 187 emergencias atendidas.

NÚMERO ÚNICO EUROPEO Y MULTILINGÜE

El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir si se está o se presencia una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia, según ponen de relieve desde el 112.