Publicado 22/04/2020 14:46CET

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva en Córdoba 50 proyectos con 1,2 millones en ayudas

CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, sigue aportando los máximos recursos posibles para apoyar al tejido empresarial andaluz y paliar los efectos que el Covid-19 está teniendo en la economía y, en el último mes, ha aprobado nuevas ayudas para proyectos, que en el caso de Córdoba han sido medio centenar.

Según ha informado la Junta, estos 50 proyectos cordobeses, que recibirán ayudas por valor de 1,2 millones de euros, forman parte del total de proyectos andaluces de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, que movilizarán más de 40 millones en inversiones, que recibirán ayudas por valor de 14,2 millones de euros.

En total, desde el 16 de marzo y hasta el 17 de abril, la entidad pública ha tramitado 581 expedientes (resoluciones de concesión de ayudas y pagos) de todos los programas que tiene vigentes para seguir cubriendo las inversiones en energías renovables y eficiencia energética, fortaleciendo así el tejido empresarial asociado al ámbito energético.

Así, aunque el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma establece la suspensión de los plazos administrativos, la Agencia ha adaptado de manera muy rápida y eficaz sus procedimientos para poder aportar con mayor facilidad la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de nuevos incentivos y el abono de éstos, gracias a la gestión telemática que ya tenía implantada en todas las fases de tramitación de las ayudas.

En total, se han concedido ayudas para ejecutar 457 proyectos de mejora energética, que recibirán 14,2 millones de euros de incentivo cuando se lleven a cabo y se justifiquen adecuadamente, movilizando 40,6 millones de euros de inversión en Andalucía.

En el 94 por ciento de estos proyectos participan como entidades colaboradoras proveedoras de los bienes y servicios 112 empresas del sector energético y de la construcción, Pymes y autónomos casi en su totalidad, con una facturación global prevista de 37,9 millones de euros y una plantilla de 2.366 trabajadores, con el consiguiente efecto que esto tendrá en la economía real andaluza.

El mayor importe de incentivos concedido, 12,2 millones de euros, corresponde a 178 proyectos solicitados por pymes y autónomos para 208 actuaciones, fundamentalmente instalaciones de aprovechamiento de energías renovables mediante energía solar para autoconsumo, así como en el desarrollo de medidas de mejora de la eficiencia energética, tanto en edificios como sus procesos productivos.

Una parte muy importante de estas ayudas irán a parar a empresas del ámbito industrial andaluz, así como a otras relacionadas con el sector servicios, el comercio y el turismo, ámbitos muy afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

En el ámbito de la ciudadanía, por su parte, se les conceden incentivos por valor de 1,4 millones de euros para 256 proyectos, y a las entidades locales se les han aprobado incentivos de más de medio millón de euros para 23 proyectos, entre ellos cuatro que se desarrollarán en centros educativos que se dotarán de energía solar fotovoltaica y ocho en centros deportivos en los que, igualmente, se aprovecharán las energías renovables para la generación térmica y eléctrica necesarias para su funcionamiento. El resto se llevará a cabo en edificios municipales de uso cultural, social, administrativo y de la salud.

Los incentivos concedidos abarcan a todas las provincias andaluzas: Sevilla es la que más proyectos presenta, 163, que recibirán 1,99 millones de euros en ayudas, pero Jaén, con 78 proyectos, es la que más incentivo tiene concedido, con seis millones de euros, por la importante presencia que el sector del aceite de oliva andaluz está teniendo en el desarrollo de proyectos de mejora energética.

Le sigue en número de proyectos Córdoba, con los mencionados 50 y 1,22 millones en ayudas; Málaga, con 41 proyectos y 1,92 millones de incentivo; Granada, con 40 y 1,13 millones en ayudas; Cádiz, con 34 proyectos y un millón de incentivos; Almería, con 33 solicitudes, que recibirán 438.500 euros de incentivo, y Huelva, con 18 proyectos, que supondrán una ayuda de 363.000 euros.

DOS MILLONES EN UN MES

La Agencia Andaluza de la Energía continúa también priorizando la realización de pagos de incentivos correctamente justificados a las empresas y ciudadanos andaluzas, para que reciban las ayudas con la mayor celeridad posible en estos momentos tan complicados.

Así, los incentivos de más de 1,8 millones de euros abonados en este último mes, correspondientes a los 124 proyectos que aglutinan un total de 134 actuaciones (hay expedientes con más de una medida), para mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables, en su mayoría solar fotovoltaica, que han generado una inversión en Andalucía cercana a los cuatro millones de euros. De ellos, 86 proyectos se han realizado por particulares y comunidades de vecinos, 30 por empresas, y el resto por entidades locales y asociaciones.

Una parte importante de estas ayudas se han abonado directamente a 118
empresas colaboradoras que, además de intervenir en la ejecución de los proyectos, tramitan las subvenciones en nombre de sus clientes y les adelantan una parte importante de estas ayudas mediante un descuento en la factura, recibiendo, tras la justificación de los proyectos, un pago directo por parte de la Agencia de más de medio millón de euros.

Entre los proyectos pagados destaca el desarrollado por la Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad en Vélez-Rubio (Almería) que, gracias a un incentivo abonado de 106.090 euros ha podido abordar una inversión de 199.212 euros para la instalación de un sistema combinado de aprovechamiento de energías renovables (biomasa y solar térmica) que ha dotado al complejo asistencial de agua caliente sanitaria y calefacción.

NUEVA WEB MÁS

La Agencia Andaluza de la Energía sigue manteniendo activos sus diferentes canales de comunicación con la ciudadanía. Uno de los más importantes, la web corporativa, ha cambiado estos días su estructura y su diseño para prestar un mejor servicio a los usuarios, ofreciendo la información energética y de incentivos de una forma más clara y accesible; y con una mejor visualización en dispositivos móviles.

Así, ha simplificado páginas y menús, con el objetivo de mejorar la navegación por los diferentes contenidos del portal, y ha introducido un mayor número de videos divulgativos para explicar de forma más educativa a la ciudadanía qué son las energías renovables y las medidas de ahorro y eficiencia energética que podemos llevar a cabo.