Publicado 07/11/2020 14:10CET

Aguirre afirma que los presupuestos andaluces para 2021 "se ajustan a la realidad que vivimos" y dan "confianza"

Aguirre y Repullo muetran los lápices de memoria que recogen el presupuesto andaluz para 2021.
Aguirre y Repullo muetran los lápices de memoria que recogen el presupuesto andaluz para 2021. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este sábado en Córdoba que "los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 se ajustan a la realidad que vivimos, transmitiendo la confianza y la estabilidad que los andaluces necesitan" en la presente pandemia.

En rueda de prensa telemática junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el consejero ha destacado que las partidas de su Consejería para 2021 suman "11.772 millones de euros, frente a los 11.068 del año anterior, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento", mientras que para toda Andalucía el presupuesto alcanza la cifra de 40.188 millones, un 3,7 por ciento más que en 2020.

El consejero ha resaltado "la fuerte apuesta del nuevo Gobierno de Andalucía por las políticas de salud y familias con un incremento del 19,6 por ciento desde 2018", y ha añadido que "son presupuestos de la esperanza y la reactivación, ya que marcan el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia".

En materia sanitaria, los fondos tienen múltiples objetivos, como ha aseverado el consejero, ya que "con este refuerzo económico buscamos la fidelización de nuestros profesionales y la optimización de la asistencia para dar la mejor respuesta posible a los pacientes andaluces", a lo que ha añadido "la necesaria renovación de las instalaciones sanitarias, que nos encontramos muy obsoletas, junto a la necesidad de instalar dobles circuitos Covid para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

En datos generales, el presupuesto de la Consejería de Salud y Familias destina 74,8 millones a la equiparación salarial de los profesionales, 10,7 millones a reforzar la Atención Temprana, y 150 millones a infraestructuras sanitarias del Sistema Andaluz de Salud, con proyectos destacados, como la culminación del Hospital Militar de Sevilla, la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén), la puesta en marcha de un nuevo Centro de Salud en Montoro (Córdoba) o el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

En el caso de la provincia de Córdoba, el presupuesto de la Consejería de Salud y Familias destina un montante de 13,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras del Sistema Andaluz de Salud. En concreto, Aguirre ha desgranado la partida de 3,35 millones para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita de Cabra, las obras del nuevo Centro de Salud de Montoro, con 4,87 millones, y la puesta en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, con una inversión de 2,25 millones.

Por otro lado, se contempla efectuar la redacción del proyecto del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, con 216.000 euros, y el inicio de la puesta en marcha de una nueva infraestructura sanitaria para especialidades médicas en Priego de Córdoba, con 500.000 euros. Además, se incluyen 320.000 euros para llevar a cabo el proyecto del centro sanitario de Lucena.

PRESUPUESTO PARA CÓRDOBA

En cuanto a las inversiones provincializadas en todos los ámbitos que recoge el proyecto presupuestario para Córdoba, Antonio Repullo, por su parte, ha subrayado que la provincia contará en 2021 con 191,6 millones de euros para inversiones, lo que supone un 43 por ciento más respecto a 2020, "para impulsar proyectos que estaban olvidados" y "siguiendo el camino marcado por el Gobierno del Cambio".

En este sentido, Repullo ha destacado el millón de euros que servirá para la redacción del proyecto de la Ronda Norte de Córdoba, los 13,7 millones de euros para las obras de la variante de las Angosturas en Priego de Córdoba, o el inicio de las obras del puente de Villa del Río, junto a "la clara apuesta por el Área Logística de Córdoba con una inversión de 2,32 millones de euros".

La apuesta por la agricultura y la ganadería en la provincia de Córdoba alcanza, por su parte, un total de 80,2 millones de euros, que se dedicarán, entre otras actuaciones, a infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, además de al arreglo de caminos rurales (4,5 millones) a través del Plan Itínere, y para transformación y comercialización del sector agroganadero (11,5 millones), o para potenciar la agricultura y ganadería ecológica (9,5 millones).

En materia de Educación, se van a "destinar 21,15 millones para prorrogar el refuerzo de docentes en la provincia hasta junio de 2021", junto a "obras en colegios e institutos" en distintos puntos de la provincia y por valor de 20,28 millones".

Repullo ha resaltado que éste es también "el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía en Políticas Sociales", pues "el presupuesto en Dependencia crece un 6,61 por ciento, hasta alcanzar los 1.413 millones de euros", de los que "146,43 millones irán destinados a Córdoba". Además, habrá 14,2 millones más para para mejorar la atención residencial de las personas mayores o con discapacidad, y 800.000 euros más para mejorar la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.

También se ha recuperado la Formación Profesional para el Empleo (FPE), siendo Córdoba la primera provincia andaluza en licitarla y para la que cuenta con 4,5 millones de euros, señalando Repullo que para la Junta el empleo es también una "herramienta fundamental para luchar contra la despoblación", y para ello hay "cinco millones en líneas de ayudas y más de 8,4 millones de euros para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)".

El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado también la apuesta por el Palacio de Congresos de Córdoba, para conseguir reactivar al sector turístico en la provincia, y en el que la Junta va a invertir 1,74 millones de euros, dentro de la segunda fase de remodelación iniciada en 2020, mientras que, dentro de las inversiones previstas por la Consejería de Vicepresidencia, se encuentra la nueva sede judicial de Lucena, con 1,7 millones de euros para su construcción.

En el ámbito de la cultura, los presupuestos cuentan también con importantes inversiones, como los 1,4 millones de euros que la Junta destinará a poner en valor los Baños Árabes de San Pedro y culminar la segunda fase de musealización de la Sinagoga, mientras que "en Medina Azahara continuarán los trabajos de recuperación y mejora con 275.000 euros, al igual que en la Filmoteca de Andalucía, en la que se podrán llevar a cabo obras de adecuación por valor de 350.000 euros".

Además, la Junta "mantiene la apuesta por la Orquesta de Córdoba con 1,3 millones de euros" y llevará a cabo "obras de adecuación para poder volver a ofrecer como espacio cultural el Teatro Cómico, con 168.000 euros", sin olvidar los 75.000 euros que se dedicarán a la consolidación del enclave arqueológico de Ategua, o la segunda fase de musealización del Castillo de Belalcázar.

En definitiva, según ha concluido Repullo, "estos presupuestos marcarán el camino de regreso de Córdoba y Andalucía a la senda del crecimiento anterior a la pandemia, bajando los impuestos, destinando más recursos que nunca a los servicios esenciales y cumpliendo con el objetivo de combatir la pandemia".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea