Jesús Aguirre revisa el proyecto de presupuestos de la Junta para 2022 con los delegados territoriales en Córdoba. - EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este viernes, junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz para 2022, de forma general, y también referidos a su departamento y a la provincia de Córdoba.
A este respecto, Aguirre ha asegurado que el proyecto presupuestario incluye "unas partidas que hacen historia, ya que se trata de la mayor cuantía que hasta la fecha se ha presentado en la comunidad", a la vez que ha defendido "la importancia de las inversiones que plantean estas cuentas para la recuperación económica y productiva de la comunidad autónoma tras la pandemia".
En datos generales, el Gobierno regional destina para toda Andalucía un total de 43.816 millones de euros, lo que supone un nuevo por ciento más que en 2021 y, en el caso concreto de la Consejería de Salud y Familias, según ha resaltado Aguirre, el presupuesto es de 12.900 millones de euros.
Esta cifra, según ha indicado el consejero de Salud y Familias, supone un incremento de un nueve por ciento respecto a los 11.772 millones presupuestados para el presente año 2021, afirmando Aguirre que, "con estas cuentas, la inversión en sanidad alcanza una cota histórica del 7,4 por ciento del PIB andaluz".
Aguirre ha señalado que, además, "el principal objetivo" de éstas y del resto de partidas que recoge el proyecto presupuestario es "fortalecer los servicios esenciales", razón por la que "se destinan más recursos que nunca a la sanidad, a la educación y a la dependencia", ejes que concentran más del 60 por cienot del gasto no financiero".
Además, el consejero de Salud y Familias ha subrayado que este presupuesto realiza "un enorme esfuerzo" en inversión pública, con un ascenso, en el caso de sanidad, de "436 millones de euros, más del doble que lo destinado el año pasado".
En esta misma línea, el titular de Salud ha señalado que "la Junta de Andalucía sigue apostando de forma firme en el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, con una cuentas desprovistas de ideología, que tienden la mano al resto de grupos políticos, con el fin de buscar el máximo consenso posible en beneficio de los andaluces".
"En materia sanitaria --ha añadido--, el objetivo es doble: fidelizar a nuestros profesionales sanitarios y reconocer su labor con una inversión de 600 millones de euros para contrataciones y retribuciones, al mismo tiempo que renovamos las instalaciones sanitarias".
En concreto, en el presupuesto de la Consejería de Salud y Familias se destinan 74,8 millones a la equiparación salarial de los profesionales y 329,1 millones a infraestructuras sanitarias y equipamiento del Sistema Andaluz de Salud, con proyectos destacados como el Hospital de Roquetas de Mar (Almería), la culminación del Hospital Militar de Sevilla o la inversión prevista para la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Comunidad Terapéutica de Málaga.