Publicado 14/09/2022 14:30

Andalucía plantea la creación de un clúster de innovación y desarrollo tecnológico vinculado a la defensa

Acto de inauguración de la séptima edición de Unvex (Unmannedi Vehicles Exhibition) en Sevilla
Acto de inauguración de la séptima edición de Unvex (Unmannedi Vehicles Exhibition) en Sevilla - EP/JOAQUÍN CORCHERO

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que "durante esta legislatura queremos hacer de Andalucía un polo de desarrollo tecnológico y de innovación vinculado a la defensa, por lo que propondremos al sector la creación de un clúster en esta materia para reforzar la colaboración con los principales actores implicados".

El consejero, durante su participación en el acto de inauguración de la séptima edición de Unvex (Unmannedi Vehicles Exhibition), ha incidido en que "Andalucía cuenta con las mejores herramientas, ya que acoge tres empresas de cabecera, como son Airbus, en el sector aeroespacial; Navantia, en el Naval; y Santa Bárbara, en transporte terrestre, además de numerosas empresas auxiliares que prestan servicio y que dinamizan nuestro sistema productivo".

Según se indica en nota de prensa, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que su departamento, entre otras funciones, asume el impulso y fomento de la innovación para incrementar la competitividad y capacidad de crecimiento, también en la industria naval y de defensa.

Asimismo, ha indicado que "nuestras empresas están capacitadas para estar en la primera línea de la industria de la defensa europea, desarrollando productos y servicios de alto valor tecnológico en todas las áreas, ya sea naval, terrestre, aérea y también espacial".

Villamandos se ha mostrado convencido "de que las empresas andaluzas van a jugar un papel clave en los numerosos retos que tenemos por delante, como la digitalización, la descarbonización y la apuesta por reforzar el apoyo a la I+D, así como la entrada en proyectos claves y alianzas europeas e internacionales".

Por tanto, según el consejero, "la suma de los tres sectores: Defensa-Naval-Aeroespacial tiene que convertirse en Andalucía en un elemento diferenciador y en un activo regional que convierta a nuestra tierra en un destino preferente de proyectos y futuras inversiones".

DESTACA EL PAPEL DE LA BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO EN CÓRDOBA

Además, ha resaltado el importante papel que va a tener la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, y que supondrá un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la creación de un empleo más cualificado".

Por otro lado, Villamandos ha recordado que "Andalucía cuenta con una Estrategia Aeroespacial en pleno desarrollo y está posicionada como una de las mejores candidatas para acoger las futuras agencias nacionales del Espacio y de Inteligencia Artificial, puesto que tiene una amplia y contrastada experiencia en el sector".

Ejemplos de la capacidad tecnológica y de innovación de nuestra comunidad autónoma son, a juicio del consejero, "los proyectos relacionados con la tecnología de los drones, que es el alma mater de este congreso y que emerge como una nueva oportunidad de mercado; el proyecto CEUS, unas instalaciones para ensayos de vuelos con sistemas de aeronaves no tripuladas que impulsamos junto con el INTA; o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo que ya está siendo utilizado para el lanzamiento de plataformas HAPS".

Por último, Villamandos ha remarcado que "estamos trabajando de la mano de la Universidad de Sevilla y Fada-Catec para la puesta en marcha de un Centro de Innovación UAVs (drones) y Movilidad Aérea Urbana en Sevilla, una iniciativa que vendrá a reforzar el peso que tiene Andalucía en este sector y a la que esta Consejería destinará 8 millones de euros en 2022 y 2023".

Contador