Publicado 13/12/2021 18:00CET

El Área Sanitaria Norte de Córdoba trabaja en red por un plan local de salud

María Jesús Botella en la clausura del III Encuentro Provincial de Acción Local en Salud Relas en la provincia.
María Jesús Botella en la clausura del III Encuentro Provincial de Acción Local en Salud Relas en la provincia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha clausurado en Pozoblanco (Córdoba) el III Encuentro Provincial de Acción Local en Salud Relas en la provincia. El objetivo de estos encuentros es "crear un espacio de intercambio de experiencias entre todos los municipios adheridos a la red, en esta ocasión, se han reunido los pertenecientes al Área Sanitaria Norte", ha explicado la delegada.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, Botella ha recalcado que Salud Local Relas es una iniciativa que pretende que "los gobiernos locales lideren el proceso en la toma de decisiones relevantes para la salud e incorporen en la agenda local la perspectiva de salud, favoreciendo así el equilibrio territorial en esta materia y contando con las personas, como auténticos protagonistas de su entorno vital".

En esta edición 2021, Relas "pretende facilitar a los municipios incorporados la elaboración de su Plan Local de Salud, través de un taller", ha señalado la delegada, quien ha agradecido "la presencia y la implicación de los representantes políticos, técnicos, profesionales de la salud, personas pertenecientes a los grupos motores, grupos de trabajo y asociaciones implicadas en la Red Local, donde hay más de 80 personas".

El III Encuentro Relas se clausura en Pozoblanco, después de haber celebrado otros dos encuentros, en Almodóvar del Río el día 29 de noviembre y en Carcabuey el pasado día 3 de diciembre. De esta forma, la ubicación de los encuentros abarca a las tres áreas sanitarias: Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Área Sur y Área Norte.

Durante el encuentro celebrado en Pozoblanco, perteneciente al Área Sanitaria Norte, se ha entregado a cada municipio un documento importante en la estrategia RELA, el 'informe de salud', que identifica y presenta los problemas y riesgos más relevantes para la salud de cada municipio y que sirve de apoyo para elaborar el Plan Local de Salud.

El informe de salud local elaborado por el distrito sanitario norte, ha explicado la delegada, "contiene una información exhaustiva sobre la salud del municipio y que nunca ha estado anteriormente en manos de las corporaciones locales. Este documento es muy valorado por los responsables políticos y ciudadanía. Será una de las bases principales para mejorar la salud del municipio".

Por el momento, en Córdoba son 30 los municipios adheridos a Relas. La delegada ha resaltado que este año, "a pesar de las adversidades con la pandemia, se ha duplicado el número de adheridos, pasando de 15 a 30". Desde Relas en Córdoba el asesoramiento se ha realizado a través de videoconferencias, reuniones previas a adhesión, llamadas telefónicas, envío de información y difusión a través de la página web de Relas, ha explicado la delegada.

Los municipios adheridos este año del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Posadas, Fuente Palmera, Pedro Abad. Por parte del Área Sanitaria Norte: El Viso, Alcaracejos, Belalcázar, Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque, Y en relación con el Área Sanitaria Sur de Córdoba: Carcabuey, Castro del Río, Santaella, Fuente Tójar.

Por su parte, los municipios que ya forman parte de RELA desde 2008 son Belmez, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco,Villanueva de Córdoba, La Carlota, Montoro, Palma del Río, Villafranca de Córdoba,Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra,Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil.

LA ACCIÓN LOCAL EN SALUD

Durante su intervención, la delegada ha expuesto que la Acción Local en Salud concreta la forma de llevar la Salud en Todas las Políticas promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al nivel local y comprende un conjunto de actuaciones orientadas a situar las acciones de salud pública en el escenario más cercano a la población".

Botella ha resaltado que "la Estrategia Relas aparece como la opción más actualizada y adaptada a las peticiones de la ciudadanía que cada día participa más en su localidad". Por ello, ha mostrado el compromiso con este proyecto por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba.

El compromiso de la Consejería se concreta en tres grandes líneas de acción: Ofrecer asesoramiento y apoyo al gobierno local, canalizar los procedimientos y apoyar las actuaciones que se deriven de la adhesión, y realizar el Informe de salud local elaborado por el Área Sanitaria o Distrito. Por su parte, ha añadido Botella, "los profesionales de la salud se implicarán en el proceso y en las actuaciones relacionadas con los objetivos del Plan Local".